Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE insiste en Argel en que sin seguridad, el Sahel no se puede desarrollar

EFE

Argel —

0

El representante especial de la Unión Europea (UE) para el Sahel, Michel Reveyrand de Menthon, insistió hoy en Argel en que no puede haber seguridad en la región del Sahel sin desarrollo.

“El corazón de la estrategia de la Unión Europea para el Sahel es la complementariedad entre la seguridad y el desarrollo. No hay seguridad sin desarrollo, ni puede haber desarrollo sin seguridad”, dijo De Menthon en una rueda de prensa celebrada en la capital argelina.

De Menthon, que realizó una visita de tres días a Argelia acompañado del coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, destacó la importancia del papel de Argelia en la estabilidad de esta región africana que se extiende entre Mauritania y el Cuerno de África.

Destacó también que las conversaciones con los responsables argelinos se centraron especialmente en la situación en el norte de Mali.

En este sentido, el responsable europeo subrayó la necesidad de una reconciliación en el país, de satisfacer las reivindicaciones legítimas de la población, así como de trabajar para estabilizar “una zona donde las amenazas siguen ahí”.

El norte de Mali estuvo ocupado entre junio de 2012 y enero de 2013 por grupos salafistas armados y terroristas, que impusieron su ley hasta la intervención militar francesa del pasado enero.

Ambos responsables, que valoraron positivamente los encuentros mantenidos con las autoridades argelinas, también mostraron su deseo de ampliar sus contactos con los responsables de este país magrebí para el desarrollo de una cooperación transnacional en la región tanto en cuestiones de desarrollo, como de lucha antiterrorista.

También destacaron la importancia de desarrollar en el Sahel una política de prevención para evitar estallidos de violencia como el ocurrido en el norte de Mali.

Por otra parte, Kerchove comentó que la semana próxima tendrá lugar en la capital argelina una reunión del Grupo de Trabajo Regional para el Refuerzo de las Capacidades de la lucha Antiterrorista en el Sahel, que estará dedicado a discutir la cuestión de la “prohibición del pago de rescates a los grupos terroristas”.

Etiquetas
stats