Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a China que deje que Xiaobo salga del país para tratarse de cáncer

La UE pide a China que deje que Xiaobo salga del país para tratarse de cáncer

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) pidió hoy a Pekín que garantice los derechos humanos del disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, y le permita tratarse del cáncer que padece allí donde desee, en China o en el extranjero“.

Además, la UE espera que China elimine todas las restricciones de movimiento contra Liu y los miembros de su familia, declaró en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini.

“Deberán poder reunirse y recibir visitas de quienes quieran y tener libertad para comunicarse con el mundo exterior”, subrayó la jefa de la diplomacia europea.

El renombrado intelectual, de 61 años, ha pasado casi los últimos 9 en prisión. Fue liberado de forma parcial al ser diagnosticado de un cáncer de hígado terminal para ser tratado en un hospital de Shenyang, en la provincia norteña de Lioaning, pero quiere buscar ayuda médica en otro país.

Tras haber sufrido otros periodos de confinamientos en el pasado, Liu Xiaobo fue sentenciado en 2009 a 11 años de prisión por subversión tras ayudar a redactar la llamada “Carta 08”, un manifiesto político que pedía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales como la separación de poderes o la liberad de expresión.

China, que también ha recibido la petición de Estados Unidos para que Liu pueda tratarse fuera del país, se niega a discutir con potencias extranjeras la situación del recluso.

“Liu Xiaobo es un ciudadano chino, ¿por qué deberíamos discutir con otros países el destino de un ciudadano chino que está cumpliendo su condena?”, se preguntó este miércoles el portavoz chino de Exteriores, Lu Kang, durante una rueda de prensa

Etiquetas
stats