Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Colombia esperan firmar la exención de visados Schengen antes de Navidad

La UE y Colombia esperan firmar la exención de de visados Schengen antes de Navidad

EFE

Bogotá —

0

Las autoridades europeas y colombianas esperan poder firmar el acuerdo definitivo sobre la exención de visados Schengen, que beneficiará también a Perú, antes de la próxima Navidad, informó hoy la Oficina de la UE en Colombia.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) autorizó hoy en una reunión celebrada en Luxemburgo la firma del acuerdo mediante el cual colombianos y peruanos podrán viajar hasta por 90 días sin necesidad de visado por los países que componen el espacio Schengen.

“Estamos en diálogo continuo con el Gobierno colombiano y nuestra sede en Bruselas para fijar la fecha en que se firmará el acuerdo que hoy ha dado otro paso importante. Es una buena noticia”, señaló la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, citada en un comunicado.

La exención del visado Schengen fue una iniciativa presentada en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que se materializó con la firma en junio pasado en Bruselas de un tratado, en el marco de la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Zacarías manifestó que con la abolición del citado visado estimulará “la movilidad de hacia la UE, las visitas familiares interpersonales y de negocio” lo que servirá para consolidar “el desarrollo socioeconómico y el entendimiento mutuo”.

Según la información divulgada por la Oficina de la UE en Colombia, “tanto las autoridades colombianas como europeas esperan que se firme antes de Navidad el acuerdo” aprobado en el Consejo de Ministros.

La funcionaria comentó que este periodo de tiempo previo antes de la entrada en vigor de la exención servirá para que “aerolíneas, aduanas y autoridades en los diferentes puntos de entrada adopten las medidas necesarias” para implementar el acuerdo desde el primer el día.

La UE recuerda a colombianos y peruanos que para ingresar en el espacio Schengen deben tener un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, billete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo o familiar y demostrar suficientes recursos económicos para la estadía.

En ningún caso, la exención de la visa aplicará si el motivo del viaje es buscar o llevar a cabo un trabajo remunerado en estos países.

Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más otros cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Etiquetas
stats