Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Egipto acuerdan una acción prioritaria en desarrollo social y diplomacia

La UE y Egipto acuerdan una acción prioritaria en desarrollo social y diplomacia

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Egipto identificaron hoy para los próximos tres años acciones prioritarias en ámbitos como el desarrollo económico y social, la actuación a nivel internacional y la estabilización del país, donde colaborarán más en la lucha antiterrorista.

Siete años después del último consejo de asociación entre las partes (son socios estratégicos desde 2004), la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, presidieron una nueva edición, en la que se acordaron las áreas prioritarias hasta 2020.

“Tras un largo periodo, la celebración de este consejo de asociación indica que ambos revitalizamos los mecanismos necesarios para continuar la cooperación en interés de ambas partes”, comentó Shukri, quien valoró la “contribución al Sur” de la UE y los “programas tangibles” que ha puesto en marcha que “benefician a ambas partes”.

Las prioridades de asociación decididas hoy pretenden hacer frente a desafíos comunes a los que se enfrentan la UE y Egipto así como promover intereses conjuntos y garantizar la estabilidad a largo plazo en ambas orillas del Mediterráneo.

Las puntos acordados se basan en “el compromiso compartido con los valores universales de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, destacó el Consejo de la UE en un comunicado.

En primer lugar, acordaron cooperar para avanzar en las metas socioeconómicas egipcias contenidas en la estrategia del país para 2030.

En este apartado colaborarán para modernizar la economía y el emprendimiento, así como el comercio y las inversiones, el desarrollo y la justicia social, la seguridad energética, el medioambiente y la acción por el clima.

La prioridad sobre diplomacia se refiere a que la UE y Egipto reforzarán su cooperación a nivel bilateral, regional e internacional y trabajarán juntos para estabilizar su vecindad común y más allá, colaborando en gestión de crisis y ayuda humanitaria.

La última prioridad se centra en reforzar la estabilidad e impulsar “un Estado moderno y democrático que dé beneficios equitativamente a los ciudadanos”.

Así, la UE y Egipto trabajarán juntos para promover la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos “como derechos constitucionales de todos los ciudadanos, en línea con la Constitución de Egipto y sus compromisos internacionales”.

Además, colaborarán en los ámbitos de seguridad y antiterrorismo, así como en la gestión de los flujos migratorios, “en beneficio mutuo”.

Mogherini condenó en la rueda de prensa el último atentado terrorista en Egipto, que dejó siete civiles muertos, entre ellos dos niños, al estallar un coche bomba cuando fue interceptado por el Ejército egipcio en un puesto de control en la península del Sinaí.

“La lucha antiterrorista es una lucha común”, resaltó Mogherini, para quien la colaboración en ese ámbito debe ser “intensificada”.

En opinión de Shukri, es necesario “cambiar la narrativa religiosa” y “hacer frente a los problemas sociales y económicos relacionados con la ideología radical” que utilizan las organizaciones terroristas.

Las partes abordaron igualmente la situación en Libia y Siria, junto a las crisis en Jerusalén y entre los países del Golfo con Catar.

Etiquetas
stats