Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE busca que socios del G20 impongan sanciones a los traficantes de inmigrantes

EFE

Hamburgo (Alemania) —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó hoy el “cinismo” y la “hipocresía” de algunos socios del G20 que impiden que se puedan imponer sanciones internacionales contra las bandas que trafican con emigrantes en el Mediterráneo.

Tusk avanzó a la prensa en el contexto de la cumbre del G20, que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo (noroeste de Alemania), que quiere convencer a los demás participantes para que apoyen la imposición de sanciones “dirigidas” contra los traficantes.

“Es lo mínimo que se puede hacer a nivel global”, indicó Tusk, para lamentar después que “no tenemos apoyo ni siquiera para este mínimo”.

La Unión Europea (UE) pretende que se congelen los activos de estas organizaciones ilegales y que impida viajar a los traficantes, explicó el presidente del Consejo Europeo.

No obstante, la “hipocresía de algunos miembros” impide hacer avances en este ámbito, dijo Tusk, que aspira a tener “éxito” en este asunto.

“Debemos al menos tratar de convencer a nuestros socios a ser más serios, y menos cínicos, contra traficantes y su sucio negocio”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, que destacó que la UE tiene un argumento sólido a su favor, el “humanitario”.

Las reuniones de hoy van a ser una “prueba clara” para ver la “buena o mala voluntad” de los socios del G20, señaló Tusk, que consideró que “hoy es muy difícil ser optimista” en este asunto.

Tusk destacó que la UE ha logrado controlar la inmigración irregular en el Mediterráneo oriental porque allí cuenta con socios “estables”, en referencia a Turquía y los países balcánicos, algo de lo que no disfruta en el Mediterráneo central.

La situación política en Libia es el “problema” principal de la ruta central de la inmigración irregular, señaló el presidente del Consejo Europeo.

Etiquetas
stats