Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide que “Ginebra 2” dé pie a formar un gobierno de transición en Siria

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) mostraron hoy su “total apoyo” a la celebración de la conferencia de paz “Ginebra 2” del próximo miércoles entre las autoridades y las fuerzas de la oposición de Siria, y pidió que sirva para formar un gobierno de transición.

“La conferencia de Ginebra debería ser el primer paso en un proceso que lleve a una solución política al conflicto”, indicaron los ministros en unas conclusiones, en las que insistieron en que “la única solución al conflicto es una genuina transición política”, basada en “preservar la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial” del país.

Los titulares comunitarios de Exteriores hicieron hincapié en que “el objetivo de la conferencia es la formación, por consentimiento mutuo, de un cuerpo gubernamental de transición con poderes ejecutivos completos, incluyendo la seguridad, la fuerza militar y la inteligencia”.

También subrayaron que cualquier proceso electoral que se celebre en el país “sólo debería tener lugar dentro del marco del comunicado de Ginebra”, el resultado de la primera conferencia de paz que celebraron las partes en conflicto, en el que se especificó que un posible Gobierno de transición debía ser aceptado mutuamente.

En opinión de los ministros, tanto el régimen de Bachar al Asad como la oposición, “deben comprometerse con la completa implementación del comunicado de manera urgente y demostrar ese compromiso por medio de sus acciones”.

El Consejo celebró asimismo la invitación a participar a la Coalición Nacional Siria y que ésta haya aceptado acudir a la conferencia, y pidió construir “confianza” de manera que beneficie directamente a la población y se incrementen las posibilidades de éxito de la conferencia, por ejemplo a través del alto el fuego, de levantar el sitio de algunas ciudades o de la liberación de presos.

Los ministros afirmaron que continúan preocupados por “el continuo e indiscriminado baño de sangre entre la población civil” y solicitaron el cese de la violencia y que se permita el acceso de ayuda humanitaria sobre el terreno.

También condenaron la escalada de violencia del régimen y dejaron claro que “carga con la principal responsabilidad del conflicto” y que “sus acciones sobre el terreno están minando el potencial para una verdadera transición política y alimentando el extremismo”.

Al mismo tiempo, destacaron la importancia de un proceso de paz “inclusivo” y la “significativa participación” de las mujeres y la sociedad civil en el conjunto del proceso de transición política.

Por lo que respecta al proceso de destrucción del arsenal químico sirio, los responsables europeos celebraron su desarrollo y pidieron más contribuciones financieras a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a fin de eliminar ese armamento “rápidamente”, a la vez que enfatizaron “la responsabilidad del régimen sirio de cubrir los costes asociados” a la destrucción.

Por último, instaron a “todos los combatientes extranjeros en Siria, incluyendo a (la milicia libanesa) Hizbulá, a que se retiren inmediatamente” del territorio sirio.

“La UE está determinada a comprometerse con terceros países también para luchar de manera eficaz contra el terrorismo y la financiación de flujos de combatientes extranjeros”, concluyeron los ministros.

Etiquetas
stats