Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE da su aprobación definitiva a la Guardia Europea de Fronteras y Costas

La UE da su aprobación definitiva a la Guardia Europea de Fronteras y Costas

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea dio hoy su aprobación final a la iniciativa de crear una Guardia Europea de Fronteras y Costas, que a partir del próximo octubre facilitará la gestión de los flujos migratorios en las fronteras exteriores de la Unión.

La creación de este cuerpo fronterizo fue propuesta por la Comisión Europea en plena crisis migratoria, tras constatar deficiencias graves en el control de los límites exteriores de Grecia.

El ministro de Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, cuyo país preside la UE este semestre, declaró en un comunicado: “Solo gestionando de manera efectiva nuestras fronteras exteriores podremos volver a la normalidad en el marco de Schengen”, es decir, a la Europa de la libre circulación de los ciudadanos.

“La Guardia Europea de Fronteras y Costas nos ayudará a afrontar mejor, y juntos, los retos actuales”, aseguró Kalinak y añadió: “El modo en que gestionamos nuestra frontera exterior influye directamente en todo el espacio Schengen, incluidas las fronteras interiores”.

El nuevo cuerpo europeo apoyará a la Comisión Europea en la coordinación de los flujos migratorios, al tiempo que proporcionará asistencia técnica y operativa en las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo.

La guardia europea no tendrá sus propios agentes, pero podrá recurrir a una reserva de 1.500 guardias procedentes de los Estados miembros, de los que España deberá aportar alrededor de un centenar.

En la propuesta original del Ejecutivo comunitario el despliegue de la guardia europea podía hacerse sin que lo pidiera el Estado miembro afectado, pero en el acuerdo alcanzado entre las instituciones esta posibilidad queda matizada y necesitará el visto bueno del Consejo de la UE.

La Guardia Europea de Fronteras y Costas iniciará sus actividades una vez que su Reglamento entre en vigor el 6 de octubre de 2016, veinte días después de su publicación en el “Diario Oficial” de la UE.

Etiquetas
stats