Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE e Irán retomarán el diálogo sobre el programa nuclear en próximos días

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) e Irán retomarán las conversaciones sobre el programa nuclear de ese país “en los próximos días”, confirmó hoy el portavoz comunitario Michael Mann en una rueda de prensa.

El portavoz destacó que está previsto un nuevo contacto entre la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el jefe negociador iraní, Said Jalili, aunque no confirmó aún la fecha ni si se tratará de una reunión en persona o una conferencia telefónica.

En su última conversación telefónica, mantenida el pasado 2 de agosto, Ashton y Jalili acordaron volver a hablar a finales de este mes.

Ashton representa en las conversaciones con Irán al Grupo 5+1 (los miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), que persigue negociar con el país persa que su programa nuclear no se utilice con fines armamentísticos.

La última ronda de diálogo de ese grupo con Irán se celebró en Estambul el pasado 24 de julio.

Por su parte, las autoridades iraníes han vuelto a destacar en la Cumbre de los Países No Alineados que se celebra hoy en Teherán que su programa nuclear está orientado a un uso civil.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, calificó en la apertura de la reunión de “pecado imperdonable” la fabricación y uso de bombas nucleares, y pidió que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas.

“Esperamos que Irán pueda comprometerse en las negociaciones en curso y pruebe a la comunidad internacional que no tiene la intención de construir armas nucleares”, dijo el portavoz comunitario.

“Esperamos que Irán pueda poner en marcha medidas para convencer a la comunidad internacional de que no tiene la intención de construir armas nucleares y de que su programa nuclear es sólo para la energía”, concluyó Mann.

Las potencias occidentales exigen a Irán que cese el enriquecimiento de uranio al 20 % y saque sus reservas de este material al extranjero, algo a lo que los iraníes se oponen, pues afirman que lo precisan para su reactor de uso médico de Teherán, que produce isótopos radiactivos para tratar a 800.000 enfermos.

El uranio al 20 % no es útil para fabricar armas atómicas, que lo precisan al 90 %, pero algunos países creen que Irán lo podría usar como precursor para un posterior enriquecimiento.

Etiquetas
stats