Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE insta a Macedonia a implementar plenamente el acuerdo político de marzo

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea subrayó hoy la importancia de que en Macedonia haya diálogo constructivo con todo el espectro político y que se implemente plenamente el acuerdo del 1 de marzo encaminado a solucionar los problemas que ocurrieron en el Parlamento de ese país en diciembre pasado.

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, indicó en una rueda de prensa tras la décima reunión del Consejo de Estabilización y Asociación que la aplicación del acuerdo “es esencial” para la futura integración de la antigua república yugoslava en la UE.

El 24 de diciembre la oposición macedonia fue expulsada del Parlamento tras un desacuerdo y una pelea por la aprobación del presupuesto de 2013.

La UE había saludado la creación de un Comité de Investigación sobre estos hechos y Füle “lamentó” hoy que el presidente de esa instancia haya presentado su dimisión.

En un comunicado, el Consejo de la UE destacó la necesidad de que se apliquen todos los elementos de ese acuerdo plenamente, incluido el trabajo de este órgano, la firma del memorando de entendimiento entre los diferentes partidos sobre las prioridades euroatlánticas, las reformas electorales y el diálogo sobre la libertad de expresión, en particular en los medios de comunicación.

Ese último esfuerzo es esencial para “reconstruir la confianza” entre los medios y el Gobierno, señaló el comisario europeo.

En el comunicado, la UE recordó que la implementación de las reformas relacionadas con la adhesión a la Unión ha proseguido, que las relaciones con los países vecinos siguen siendo buenas y que Macedonia ha dado pasos para mejorar sus lazos con Bulgaria y Grecia, así como para solucionar la cuestión del nombre.

El viceprimer ministro de Macedonia para Asuntos Europeos, Fatmir Besimi, reiteró por su parte en rueda de prensa el compromiso de Macedonia con el proceso de adhesión.

“La integración europea es una prioridad estratégica para Macedonia y seguimos centrados en este proceso”, dijo, al tiempo que expresó su deseo de que las próximas conclusiones sobre las conversaciones con la UE permitan a la antigua república yugoslava “pasar a la próxima fase” de las negociaciones.

“Quisiera decir que seguimos comprometidos y estamos plenamente centrados en la agenda de reformas y también en lograr unas relaciones abiertas, buenas y constructivas con nuestros vecinos, así como abordar con ellos los desafíos que tenemos, incluido el asunto del nombre” con Grecia, indicó Besimi.

Etiquetas
stats