Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE promete apoyo a Mali, pero le reclama profundas reformas democráticas

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a apoyar a Mali para que salga de la crisis que vive y pueda convertirse en “un modelo” que impulse la estabilización en toda la región del Sahel, pero reclamó al país profundas reformas democráticas.

“Nadie puede permanecer indiferente ante la gran crisis (...) que ha golpeado a Mali”, señaló el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en la apertura de la conferencia de donantes que se celebra hoy en Bruselas.

La UE, como bloque, ha anunciado ya que dará 520 millones de euros durante los próximos dos años para apoyar el desarrollo de Mali, que busca cerca de 2.000 millones en ayudas de la comunidad internacional.

Según Piebalgs, el plan de desarrollo preparado por Bamako es “justo y equilibrado” y debe permitir desde un mejor acceso al agua, la sanidad y la educación para los ciudadanos, hasta la creación de 20.000 empleos en los próximos dos años.

El objetivo, aseguró, es hacer que “la esperanza renazca” en Mali y que el país pueda convertirse en un “modelo de democracia”.

El comisario subrayó que la UE “está determinada a apoyar los esfuerzos incesantes” de las autoridades malienses, pero para ello considera clave el compromiso de Bamako con las reformas.

En concreto, Piebalgs subrayó la necesidad de un buen control del gasto de las ayudas y recordó que la UE debe “poder dar cuenta a los ciudadanos europeos” de lo que se hace con ese dinero.

En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que “las autoridades malienses deberán hacer reformas importantes” en campos como la lucha contra la corrupción o las finanzas públicas.

Además, Fabius destacó que el desbloqueo de fondos internacionales dependerá en todo momento de la evolución democrática en el país.

Por ello, defendió la necesidad de que las elecciones en el país se celebren, tal y como está previsto, el próximo mes de julio y no sean retrasadas.

“La guerra está en vías de ser ganada y ahora hace falta ganar la paz. Estamos convencidos de que no habrá paz y estabilidad sostenible sin desarrollo y democracia”, señaló Fabius, cuyo país organiza junto a la UE la conferencia de donantes.

También intervino en la apertura de la conferencia el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en calidad de presidente del Comité de las Regiones de la UE, en cuya sede se celebra la cita.

Valcárcel destacó el “papel de las autoridades locales y regionales a la hora de proporcionar servicios esenciales a la población” en Mali, por lo que apostó por “reforzar su capacidad institucional y administrativa” y por su participación en la definición de las políticas públicas y la gestión de la ayuda internacional.

Asimismo, subrayó la responsabilidad de las autoridades malienses a la hora de “aliviar las tensiones entre las comunidades” y de fortalecer la democracia “en todos los niveles de gobernanza”, para lo que ofreció el apoyo del Comité de las Regiones.

Etiquetas
stats