Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a Montenegro que solucione la crisis política que dura 18 meses

La UE pide a Montenegro que solucione la crisis política que dura 18 meses

EFE

Belgrado —

0

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió hoy a los políticos de Montenegro una salida a la crisis que comenzó tras las elecciones de octubre de 2016, cuyo resultado sigue sin ser reconocido por la oposición.

“Se puede y se debe encontrar una solución al actual boicot parlamentario, sobre todo mediante un diálogo constructivo en el que participen todos los actores políticos. Es un asunto muy importante”, dijo Mogherini en rueda de prensa en la ciudad de Tivat, donde se reunió con el primer ministro montenegrino, Dusko Markovic.

La oposición boicotea desde hace dieciocho meses la actividad del Parlamento y advierte de que no reconocerá el resultado de las legislativas de octubre de 2016 hasta que no se aclare una supuesta intentona golpista prorrusa, denunciada por las autoridades, durante la jornada electoral.

Mogherini declaró que las negociaciones con Montenegro para su ingreso en la Unión Europea (UE) progresan bien y que las puertas del bloque comunitario “están abiertas” al pequeño país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017.

Indicó, no obstante, que hay reformas, como la mejora del estado de derecho, que no avanzan con la rapidez deseada.

“Sabemos bien en Bruselas que esto es Europa y que el proceso de adhesión está abierto y es de interés también de la UE, no sólo de los países que quieren ingresar”, señaló.

Mogherini visita Montenegro dentro de una gira por los Balcanes, que ya le ha llevado a Albania y Macedonia y que proseguirá hoy en Serbia.

Según la estrategia europea de ampliación, Montenegro y Serbia son los países que más avances han hecho en el proceso de integración en la UE, aunque no podrá completarse antes de 2025.

Etiquetas
stats