Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE insta a Mursi y a la oposición a garantizar un Egipto estable

Una institución suní convoca a los líderes políticos egipcios para calmar la situación

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) llamó hoy al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y a los grupos de la oposición a garantizar la estabilidad en el país y a seguir adelante con el proceso de reformas políticas.

“Estamos bastante preocupados por los acontecimientos que están teniendo lugar en Egipto”, admitió la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión que celebran hoy los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete.

Ashton aseguró que Bruselas está en contacto permanente con Mursi y con varios grupos de la oposición para hacerles ver la importancia que da la UE a un Egipto “estable”.

Además, subrayó la necesidad de que el país afronte sus problemas económicos y continúe adelante con las reformas políticas.

En la misma línea, el ministro británico de Exteriores, William Hague, llamó a todas las partes a negociar.

“Todos queremos ver diálogo y consenso para avanzar en el proceso constitucional”, señaló Hague en declaraciones a los periodistas, en las que insistió, en todo caso, en que el pueblo de Egipto es “soberano” y a él le corresponde “decidir su futuro”.

Además, recordó que hay “muchas oportunidades” de apoyo económico internacional al país a cambio de que se cumplan ciertas condiciones.

En ese sentido, su homólogo austríaco, Michael Spindelegger, recordó que el principio de la UE es apoyar financieramente a Egipto si muestra progresos y opinó que, por ahora, eso no está ocurriendo.

El análisis lo compartió el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que aseguró que el país ha registrado retrocesos y eso debe hacer a la UE revisar sus políticas.

“La situación es particularmente difícil”, subrayó Reynders.

Ante esos problemas, el ministro holandés, Frans Timmermans, llamó a Mursi y a líderes de la oposición como el coordinador del Frente de Salvación Nacional (FSN), Mohamed el Baradei, y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, a comprometerse en el anunciado diálogo político.

En concreto, Timmermans instó a los opositores a abstenerse de hacer “peticiones imposibles” y aseguró que la UE debe hacer “todo lo posible” para que la democracia y el Estado de derecho se consoliden en Egipto.

Las palabras de los representantes europeos llegan unas horas después de que la oposición egipcia no islamista se abriese a un diálogo con el presidente para acabar con la violencia en las calles, que ha causado más de medio centenar de muertos y un millar de heridos desde el viernes pasado.

Etiquetas
stats