Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y la OEA ratifican que los comicios de Honduras fueron pacíficos y transparentes

La UE y la OEA ratifican que los comicios de Honduras fueron pacíficos y transparentes

EFE

Tegucigalpa —

0

La Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron hoy el “ambiente pacífico” y “transparente” de las elecciones del domingo en Honduras, donde con el 70 % de votos escrutados gana el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

En su primer informe oficial después de los comicios, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE indicó que, aunque el ambiente de las elecciones fue “pacífico” y que el recuento de votos es “transparente”, aunque la campaña ha sido “opaca y desigual”.

En términos similares se pronunció la OEA, al señalar que “los escrutinios se han realizado de forma transparente” y que los resultados preliminares que está dando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que favorecen a Hernández, son “confiables”.

En la contienda participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en el que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, quien no reconoce los resultados preliminares del TSE y asegura que ha habido “fraude”.

Uno de los nuevos partidos es el Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que tiene como coordinador general precisamente a Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, se presentó a las elecciones como candidata presidencial por el movimiento que lidera su marido.

“La jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de serios indicios de tráfico de credenciales y algunas otras irregularidades”, indicó la jefa de la Misión de la UE, Ulrike Lunacek, al presentar en Tegucigalpa el primer informe sobre los comicios en Honduras.

Lo irregular, según el mismo informe presentado en rueda de prensa, “no tuvo un impacto en el voto o en los procesos de cómputo en las mesas electorales observadas por la Misión de la UE”.

El informe de la UE y de otros observadores nacionales y extranjeros no los reconocen los líderes del partido de Zelaya, comenzando por su esposa, quien antes de que se conociera el primer recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mismo domingo, se había proclamado “presidenta electa de Honduras”.

Según el TSE, la tendencia del recuento de votos que sigue favoreciendo al candidato conservador oficialista, un empresario y abogado de 45 años del Partido Nacional, “es irreversible” cuando se ha escrutado alrededor del 70 %.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado el lunes por el TSE mantenía a Hernández en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro con el 28,92 %.

La Misión de la UE destacó además que el domingo “se constató una representación diversa de los partidos en las mesas, reflejada en una evaluación muy positiva tanto de la transparencia de la votación como del respeto de la voluntad de los votantes en el escrutinio”.

En las elecciones participaron más de 15.000 observadores, incluidos unos 700 internacionales, entre los que figuran los de las misiones de la UE y la OEA, que se movilizaron por todo el país.

El jefe de la misión de la OEA, el chileno Enrique Correa, subrayó que los comicios se celebraron “de forma transparente y consideramos los resultados confiables”.

Correa señaló que el grupo “confía en los resultados” parciales de los comicios, que dan ventaja a Juan Orlando Hernández.

El diplomático hizo un llamamiento a los líderes de los partidos políticos para que esperen “pacientemente” los resultados del escrutinio y a “respetar los resultados oficiales”.

El informe de la Misión de la Unión Europea señala que “el sistema de transmisión de las actas garantizó a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Por otro lado, la UE ha recomendado a los partidos que reduzcan el coste de las campañas y fijen límites de gasto y las acorten, al tiempo que establecen “mecanismos eficaces de fiscalización y sanción en materia de financiación”.

En las conclusiones, la misión de la UE indica entre otras cosas que “tanto los actores políticos nacionales como la comunidad internacional esperan que las elecciones de 2013 cierren definitivamente la crisis abierta en 2009” por el golpe de Estado a Zelaya.

El triunfo de Juan Orlando Hernández, que se considera irreversible, ha sido reconocido hasta ahora por los gobiernos de los países de Centroamérica, Colombia, España y Estados Unidos.

Etiquetas
stats