Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y la ONU renuevan su compromiso por la reinserción de los niños soldado

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas apostaron hoy por prevenir que los niños sean reclutados con el fin de participar en conflictos armados y que puedan ser desmovilizados y reinsertarse con normalidad en la sociedad.

En el día internacional contra la utilización de niños soldado, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y la representante especial de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, renovaron su “compromiso de trabajar juntos para poner fin al reclutamiento y uso de niños” en esos enfrentamientos, según un comunicado conjunto.

“Codo con codo con Leila Zerrougui, estamos decididos a mantener nuestro compromiso para evitar el reclutamiento y no sólo desmovilizar, sino también reintegrar a antiguos niños soldado”, indicó Mogherini.

Por su parte, Zerrougui destacó que su “asociación con la UE es esencial para hacer frente a las necesidades de los niños que han sido expuestos demasiado frecuentemente a altos niveles de violencia”, así como para “consolidar progresos que pongan fin al reclutamiento y utilización de niños”.

Recordaron que, cada día, miles de niños se ven forzados a participar en conflictos en todo el mundo.

“La proliferación de crisis a lo largo de los últimos doce meses ha puesto a prueba nuestros mecanismos de respuesta”, añadió Zerrougui.

La UE recordó que financia con fondos comunitarios programas de reinserción de antiguos niños soldado y que más de 108.000 niños se han beneficiado ya de la iniciativa europea “Niños de la paz”, un programa diseñado para que accedan a la educación menores en situaciones de emergencia.

Además, la Unión promueve la “responsabilidad” mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales de justicia, de manera que los que hayan cometido abusos contra menores respondan ante la ley.

Con el apoyo de la UE, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus socios están acompañando la liberación y reinserción de más de 3.000 niños soldado de grupos armados en Sudán del Sur, recordaron.

Zerrougui y Unicef han impulsaron en marzo pasado la campaña “Niños, no soldados”, para poner fin al uso de menores en conflictos para finales de 2016.

Esa campaña “ya está marcando una diferencia para miles de niños”, dijo Mogherini, quien añadió que “estamos dispuestos a apoyar a los gobiernos que liberen a todos los niños de sus fuerzas armadas nacionales y les concedan una educación”.

En concreto, destacaron que la campaña ya ha producido resultados como la liberación de más de 400 niños del ejército de Birmania (Myanmar), mientras que Chad ha completado todos los requisitos para que no haya menores en su ejército.

“Aún hay mucho trabajo por hacer”, concluyeron Mogherini y Zerrougui, quienes destacaron no obstante que, “si seguimos compartiendo nuestros recursos y experiencia, podemos contribuir a un futuro más seguro para los niños”.

Etiquetas
stats