Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y la OTAN reafirman que la única salida a crisis en Ucrania es diálogo

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayaron hoy que la única salida posible a la crisis en Ucrania es el diálogo político.

Mogherini y Stoltenberg, ambos en el inicio de sus respectivos mandatos en los citados organismos internacionales, se reunieron hoy en Bruselas para analizar las formas de cooperar y coordinarse ante los diferentes desafíos internacionales que enfrentan, entre ellos la crisis en Ucrania o las situaciones de Irak y Libia.

La jefa de la diplomacia europea, que asumió el pasado primero de noviembre su mandato de cinco años al igual que el resto de la Comisión Europea (CE), indicó en una conferencia de prensa que en esta reunión institucional se abordaron las maneras de aumentar la cooperación entre los dos organismos.

Respecto a la situación en Ucrania, Mogherini señaló que ambos “compartimos la necesidad de que haya un diálogo abierto y una solución política a la crisis”, que comenzó en marzo pasado tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

La nueva responsable de la Política Exterior europea reiteró que las elecciones celebradas en Donetsk y Lugansk el pasado domingo son “ilegales e ilegítimas”, por lo que no serán reconocidas por los Veintiocho.

Mogherini ya señaló el domingo que estas autodenominadas elecciones fueron “contrarias a la letra y al espíritu del Protocolo de Minsk”, firmado por representantes del grupo de contacto trilateral, y sostuvo que “obstruyen los esfuerzos para encontrar una solución política sostenible a la crisis”.

“Ya hemos dejado claro que no apoyamos las elecciones, que son ilegales e ilegitimas, y que no serán reconocidas, además de que ponen en peligro el camino hacia el diálogo y la paz que ya está en una vía difícil”, señaló.

Mogherini sostuvo además que el principal riesgo que ve “es que se cierre esa ventana de oportunidad al diálogo político”.

Por su parte Stoltenberg, que asumió la secretaría general de la Alianza Atlántica hace un mes, señaló asimismo que “la OTAN no reconoce esas elecciones”.

Sobre Rusia afirmó que “sigue apoyando a los paramilitares, entrenándoles, dándoles equipos y con presencia de fuerzas especiales rusas dentro del territorio ucraniano”.

“Queremos una solución pacífica y que se respeten los acuerdos de Minsk, y el alto el fuego, lo que es una precondición para lograr un acuerdo pacífico”, agregó.

Ambos acordaron, por otra parte, intensificar la cooperación entre los dos organismos en favor de la seguridad común y Mogherini invitó a Stoltenberg a participar en la parte de Defensa de los próximos consejos de ministros europeos de Asuntos Exteriores y Defensa.

Stoltenberg reiteró que ambos tienen “la intención común de desarrollar la relación y la cooperación entre la UE y la OTAN”, ya que las dos instituciones comparten “valores y desafíos comunes”, además de haber participado conjuntamente en misiones “en los Balcanes, Afganistán o en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África”.

Etiquetas
stats