Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE estudia formar también a la Policía y Gendarmería de Malí una vez que concluya la intervención militar

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Hay una necesidad clara o una expectativa de que la UE se implicará en dar entrenamiento y asesoramiento a los servicios de seguridad civiles en Malí para ser capaces de estabilizar la situación una vez que la intervención militar haya concluido”, ha avanzado la citada fuente.

“Una vez que finalice, los problemas no desaparecerán. De manera que se necesita una Policía y una Gendarmería para poder abordar la amenaza de los terroristas, islamistas y el crimen organizado” en la zona, ha precisado la fuente.

La UE ya ha comenzado a formar desde el pasado 2 de abril al primer batallón del Ejército de Malí de los cuatro que se ha comprometido a entrenar para ayudar a Bamako a garantizar la seguridad y contener la amenaza terrorista en el país a través de su misión militar EUTM Malí, que cuenta con algo más de 500 efectivos sobre el terreno, incluidos unos 200 formadores y otros 150 de fuerza de protección de una veintena de países, incluido España.

España participa en la actualidad en la misión EUTM en Malí con un total de 56 militares del Ejército de Tierra entre instructores y efectivos de la fuerza de protección que garantiza la seguridad de su labor, aunque prevé duplicar su participación el próximo mes de junio hasta el centenar de efectivos.

Si la UE amplía la formación a Policía y Gendarmería necesitará desplegar más efectivos, ha explicado la fuente, sin avanzar el número de efectivos adicionales necesarios. “En junio tenemos que tener una idea de cómo nos gustaría proceder”, ha añadido.

“Cuándo se va a decidir no sabemos. Tenemos intención de volver a la cuestión con los Estados miembros en junio para una discusión”, ha precisado la fuente.

Los Veintisiete analizan “distintas opciones” como “iniciar una misión totalmente diferente” o “adaptar el mandato de la misión existente”, aunque esta última opción “tiene muchas consecuencias” y “quizá no sea óptimo”, ha detallado.

El primer ministro interino maliense, Diango Cissoko, trasladó el sábado pasado en un encuentro al vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maciej Popowki, aprovechando su visita a Malí, “que necesitan asistencia, especialmente en el lado de la Policía”, que está “totalmente desintegrada” en el país, ha explicado.

“Saben que algo tienen que hacer. Los Estados miembros son conscientes. Lo tendremos que considerar”, ha precisado la fuente, que ha admitido que la situación de seguridad sigue planteando “un desafío” sobre el terreno.

Etiquetas
stats