Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE exige a Rusia la inmediata liberación del cineasta ucraniano Sentsov

EFE

Kiev —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exigió hoy la “inmediata liberación” del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que celebra este jueves su 41 cumpleaños en una prisión rusa condenado a 20 años por actividades terroristas en la anexionada península de Crimea.

“Exijo la inmediata liberación de Sentsov y todos los prisioneros ucranianos encarcelados en Rusia”, dijo Tusk en la rueda de prensa al término de la cumbre Ucrania-UE que se celebró en Kiev, en la que también participaron el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Poroshenko prometió luchar por la liberación del director de cine y subrayó, en alusión a Crimea, que Sentsov fue detenido por Rusia “en territorio ucraniano”.

Antes de acudir a la cumbre con la UE, el presidente de Ucrania felicitó a Sentsov a través de Twitter y le regaló un libro autobiográfico del disidente soviético Andréi Sájarov.

El Ministerio de Exteriores ucraniano convocó para hoy una acción de apoyo al cineasta frente a su sede en Kiev.

La acción consiste en hacerse una foto junto a una instalación que pide la liberación de Sentsov y publicarla en las redes sociales con la etiqueta “#FreeSentsov”.

Según la Fiscalía rusa, Sentsov, de 40 años y oriundo de Crimea, creó un grupo terrorista tras la anexión rusa de la península en marzo de 2014.

En su momento, la Academia del Cine Europeo pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, información sobre el caso Sentsov en una carta firmada por cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach o el alemán Wim Wenders.

Sentsov dirigió en 2011 su primer y único largometraje, “Gamer”, que se estrenó en su momento en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda).

El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las multitudinarias manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento en febrero de 2014 del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich.

Etiquetas
stats