Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a Sudán poder visitar a dos presos políticos y su liberación

EFE

Jartum —

0

La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades sudanesas que le permitan visitar a dos destacados presos políticos, detenidos por agentes de seguridad en diciembre pasado, y solicitó su inmediata liberación.

En un comunicado, la UE pidió ver al presidente de la principal coalición opositora Fuerzas del Consenso Nacional (FCN), Faruq abu Isa, y al presidente de la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil, Amin Meki Madani.

La UE instó a las autoridades de Jartum a “liberar inmediatamente a Abu Isa y Madani u otorgarles la oportunidad de un proceso judicial justo, sin demora”.

La solicitud fue hecha después de una reunión de los asesores políticos de las embajadas de los países miembros de la UE en Jartum con representantes del opositor Partido Al Umma (la nación), el mayor de la oposición, y del equipo de la defensa de los detenidos.

La cita tuvo lugar en la sede de la representación de la UE en la capital sudanesa.

“Los abogados de la defensa informaron a los diplomáticos europeos sobre los detalles legales y políticos de las medidas adoptadas contra los presos”, destaca la nota de la UE.

Esta petición se produce después de que el pasado 21 de enero el presidente sudanés, Omar al Bashir, convocara un diálogo nacional con las diferentes facciones políticas la primera semana de febrero y aceptara la liberación de los dirigentes opositores presos.

Sin embargo, hasta ahora Al Bashir no ha cumplido con la puesta en libertad de esos opositores.

Isa es un abogado de 62 años que fue ministro de Exteriores durante el régimen del fallecido presidente sudanés, Gafar al Nimeiri, mientras que Madani, también letrado, fue titular de Vivienda en el Gobierno interino que sucedió a Al Nimeiri.

Ambos fueron detenidos el pasado 6 de diciembre tras firmar una alianza con los rebeldes del Frente Revolucionario, que combate a las autoridades sudanesas en provincias como Kordofán del Sur.

Etiquetas
stats