Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Túnez buscan vías para reformular la cooperación y hacerla más efectiva

La UE y Túnez buscan vías para reformular la cooperación y hacerla más efectiva

EFE

Cartago (Túnez) —

0

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, concluyó hoy una visita de dos días a Túnez cuyo objetivo fue buscar fórmulas de cooperación más efectivas con el país norteafricano, sumido en una grave crisis económica y social que amenaza su frágil transición política.

En su segundo día, Hahn fue recibido por el presidente tunecino, Beji Caïd Essebsi, y por el primer ministro, Yusef Chahed, con los que analizó nuevos proyectos financieros y de reforma administrativa con los que Bruselas pretende contribuir a modernizar el país y convertirlo en un imán de inversión.

El objetivo final es aligerar los trámites y favorecer la llegada de inversores, además de fomentar la competitividad a través de instrumentos como la conversión de la deuda externa en proyectos de desarrollo, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

En este marco, el viaje de Hahn sirvió para la rúbrica de dos nuevos acuerdos, uno destinado a mejorar las prestaciones de las administraciones del Estado y otro para ampliar y potenciar el sector sanitario, agregaron.

“Mantenemos unas relaciones fundamentales y profundas con la Unión Europea. Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea en todos los sectores”, explicó Essebsi al término de la audiencia en el Palacio de Cartago.

El mandatario señaló la educación superior y la formación de los jóvenes a través de iniciativas similares al programa Erasmus como las vías prioritarias para atajar problemas estructurales del país como el paro y la inmigración a Europa.

Intenciones aparte, lo que parece cierto es que el plan para la reinversión de 20.000 millones de euros de las arcas europeas en el único país de la región que ha sobrevivido a la “primavera árabe” no atraviesa su mejor momento.

Fuentes europeas comentaron a Efe que la lentitud del Gobierno tunecino a la hora de implantar las reformas exigidas a cambio de la ayuda y la constante inestabilidad del Ejecutivo han complicado en los últimos meses la relación.

“Ambas partes han revisado sus expectativas, y eso es precisamente lo que el comisario europeo vino a discutir en Túnez con un Gobierno que busca desesperadamente oxígeno, especialmente después del duro golpe de (la agencia) Moody's”, que volvió a rebajar la calificación del país, explicaba hoy la prensa local.

“Es muy probable que otros organismos, que las otras agencias de calificación le sigan, si el tiro no se corrige de forma rápida y tangible”, advertía.

En esta coyuntura, Europa busca, por su parte, redefinir su estrategia y detectar las áreas prioritarias de acción, con el objeto de hacer más efectivos los 300 millones de euros que invierte al año, precisaron fuentes diplomáticas europeas.

Antes de partir, Hahn aprovechó el viaje a Túnez para mantener, asimismo, una serie de serie de reuniones con representantes del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, con los que analizó la situación política, económica y social en Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la caída de Muamar al Gadafi.

Con la inflación al galope, la moneda en caída, el paro en doble dígito y las arcas estatales casi vacías, la economía tunecina atraviesa una profunda crisis que amenaza los frágiles logros de su exitosa transición política.

En el último año, el país se ha visto obligado a solicitar un crédito por valor de 2.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, y abrir la puerta a terceros países, como Qatar, que han comprado gran parte de su deuda.

Etiquetas
stats