Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a Turquía consenso para aplicar resultado del referendo, que evaluará

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) instó hoy a Turquía a reunir “el mayor consenso nacional” para aplicar los cambios constitucionales avalados en el referendo de hoy dado su “gran alcance”, a la vez que aseguró que evaluará el proceso teniendo en cuenta sus “obligaciones” como país candidato.

“Las enmiendas constitucionales y, en especial, su aplicación práctica, serán evaluadas a la luz de las obligaciones de Turquía como país candidato a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Europa”, indicaron en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

“Teniendo en cuenta el resultado del referéndum y las implicaciones de gran alcance de las enmiendas constitucionales, también pedimos a las autoridades turcas que busquen el mayor consenso nacional posible en su aplicación ”, agregaron.

Según dijeron los representantes comunitarios, “tomaron nota” de los resultados del referendo en Turquía sobre las enmiendas a la Constitución adoptadas por la Gran Asamblea Nacional turca el pasado 21 de enero, que proponía reemplazar el sistema parlamentario por uno presidencialista.

“Estamos esperando la evaluación de la misión internacional de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), también por lo que se refiere a las alegaciones de irregularidades”, señalaron Juncker, Mogherini y Hahn.

Los tres animaron a Turquía a “hacer frente a las preocupaciones y recomendaciones expresadas por el Consejo de Europa, incluyendo en lo que se refiere al Estado de emergencia” en el país a raíz del golpe de Estado fallido del pasado julio.

El presidente de la Suprema Junta Electoral de Turquía, Sadi Güven, validó hoy la victoria del “sí” en la consulta constitucional y confirmó que ese órgano ha decidido validar los votos no sellados de forma reglamentaria, una decisión tomada a última hora antes de empezar el recuento y que fue impugnada por la oposición.

El segundo mayor partido del país, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció que el “cambio ilegal” de reglas para el recuento de votos convierte en “debatibles” los resultados del referéndum constitucional celebrado hoy.

Etiquetas
stats