Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una mayoría de paises de la UE está abierta a relajar el embargo de armas a Siria

Una mayoría de paises de la UE está abierta a relajar el embargo de armas a Siria

EFE

Bruselas —

0

Una mayoría de países de la Unión Europea (UE) están dispuestos a aceptar parte de las peticiones franco-británicas y relajar el embargo de armas que pesa sobre Siria para permitir que se suministre, bajo estrictas condiciones, armamento a la oposición, señalaron hoy varias fuentes diplomáticas.

El grueso de esos Estados miembros preferiría mantener la situación actual, pero considera necesario buscar un compromiso entre las posturas más extremas, explicaron las fuentes.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete discutirán el asunto el próximo lunes en Bruselas con el objetivo de alcanzar un acuerdo político que pueda ser ratificado formalmente antes de fin de mes, cuando vence el régimen europeo de sanciones a Siria actualmente en vigor.

Por el momento, los países discuten más de media docena de ideas para tratar de lograr un acuerdo sobre un asunto que mantiene profundamente dividida a la UE.

Los extremos los representan por un lado Francia y, sobre todo, el Reino Unido, que quieren total flexibilidad para poder suministrar armas a la oposición, y por el otro, Austria y los países escandinavos, que rechazan frontalmente la idea.

En total, según las fuentes consultadas, hay “cuatro o cinco” socios que se mantienen radicalmente en contra de levantar el embargo.

Sin embargo, en los últimos días países como España se han acercado a las posturas del París y Londres y han anunciado que están dispuestos a apoyar una enmienda del embargo de armas para beneficio de la oposición.

El Reino Unido considera que esa mayoría intermedia se inclina hacia su favor para lograr un acuerdo, aunque reconoce que éste será difícil, según otras fuentes consultadas.

Sobre la mesa están propuestas que van desde prorrogar el embargo tal y como está durante un breve periodo de tiempo hasta levantarlo pero con condiciones sobre qué tipo de armas y a quién se podrían entregar.

El Reino Unido, el país que más insiste en el levantamiento, apuesta por limitar al máximo esos condicionantes y por dejar la responsabilidad en manos de los Gobiernos, indicaron hoy fuentes diplomáticas a un grupo de periodistas.

El argumento de Londres es que es necesario respaldar a la oposición moderada para que gane terreno y a la vez enviar un “claro mensaje” al régimen de Bachar al Asad para que sea consciente de que no ganará la guerra por la fuerza, explicaron.

La gran baza británica es que la prórroga del resto de las sanciones a Siria, que todos los países desean mantener, necesita de la unanimidad de los Veintisiete, por lo que no pueden ignorar directamente sus demandas.

En el otro lado, varios países consideran que permitir el envío de más armas a Siria sólo puede empeorar la situación y temen que eso diese vía libre a los países que apoyan a Damasco, principalmente Rusia, para aumentar su apoyo.

Además, las dos partes mantienen opiniones opuestas sobre la oportunidad de la medida de cara a la conferencia de Ginebra, actualmente en preparación y en la que se buscará un acuerdo de paz entre Gobierno y oposición.

Para Londres y París, el levantamiento del embargo de armas reforzaría la postura de los rebeldes de cara a esa cita, mientras que otros países consideran que podría echar por tierra los esfuerzos diplomáticos.

Esa postura es compartida por organizaciones como Oxfam, que hoy llamó a la UE a mantener en vigor el embargo de armas y que advirtió de que levantarlo sólo “provocaría un mayor sufrimiento a los civiles atrapados en el fuego cruzado e impulsaría una mortífera competición por las armas”.

Etiquetas
stats