Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE sopesa acciones económicas contra Birmania por vulneración de derechos

La UE sopesa acciones económicas contra Birmania por vulneración de derechos

EFE

Rangún (Birmania) —

0

La Unión Europea (UE) sopesará acciones económicas contra Birmania (Myanmar) tras enviar una misión al país asiático para evaluar la violación de los derechos humanos contra minorías como los rohinyás y las denuncias de trabajos forzados.

La delegación de la UE se reunió con ministros, sindicatos, empresarios y miembros de la sociedad civil en una visita al país del Sudeste Asiático entre los pasados lunes y miércoles, informó en un comunicado la Comisión Europea (CE).

Los delegados también se entrevistaron con representantes de la ONU y de la Organización Mundial del Trabajo.

“Esto se produce tras los acontecimientos preocupantes destacados en varios informes de Naciones Unidas, en particular en relación con las violaciones de los derechos humanos en los estados Rakáin, Kachin y Shan y las preocupaciones acerca de los derechos laborales”, precisó la CE.

La ONU ha alertado de una limpieza étnica y de elementos de “genocidio intencional” por parte de las Fuerzas Armadas contra los musulmanes rohinyás en el estado Rakáin, así como otras violaciones de derechos humanos contra las minorías étnicas en Kachin y Shan.

La delegación abordó asuntos como las medidas para el regreso “voluntario, seguro y con dignidad” de más de 700.000 rohinyás huidos a Bangladesh tras unas operaciones militares el año pasado, así como los casos de trabajos forzados y reclutamiento infantil en el Ejército, entre otros asuntos.

La UE se mostró dispuesta a ayudar a las autoridades birmanas a solucionar sus problemas, pero también a sacar a Birmania del programa comercial Todo Menos Armas (EBA, por sus siglas en inglés), que elimina aranceles para todos los productos menos armamento, si no aprecia avances.

“Si no actúan, las autoridades de Myanmar están poniendo en peligro el acceso sin aranceles del país al mercado de la EU, un programa que ha demostrado ser vital para el desarrollo económico y social del país”, dijo en el comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Este proceso de retirada del EBA podría durar un año y es reversible en caso de que Naipyidó asumiera ciertos compromisos para la protección de las minorías y de los derechos laborales.

La UE es el sexto mayor socio comercial de Birmania con una balanza comercial en 2017 de 2.090 millones de euros (1.832 millones de dólares).

Las importaciones ascendieron en ese año a 1.549 millones de euros (1.357 millones de dólares), de los que un 72 por ciento correspondió al sector textil con clientes como la empresa española Inditex y la sueca H&M.

En 2017, España importó productos textiles y de confección por valor de 169,6 millones de euros (193,5 millones de dólares), un aumento del 96 por ciento respecto al año anterior.

Etiquetas
stats