Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE acuerda el primer paso para enviar misión militar a R. Centroafricana

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo político para el envío de una misión militar a la República Centroafricana -de la que aún habrá que cerrar los detalles-, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la Unión Africana por estabilizar el país.

Los responsables europeos, reunidos en un Consejo en Bruselas, apoyaron el “concepto de gestión de crisis” de la operación, en el marco de la Política de Defensa Seguridad Común europea.

Éste es el primer paso para el envío de efectivos europeos al país africano, una misión que se implementará cuando los Veintiocho hayan acordado sus detalles técnicos y aportaciones y cuando se reciba mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría adoptarlo en su reunión del próximo jueves, indicaron fuentes comunitarias.

Esta iniciativa pretende servir de apoyo a los aproximadamente 6.000 efectivos que tiene desplegados la misión internacional de la Unión Africana, MISCA, en la República Centroafricana, en crisis desde que una rebelión del grupo Séléka el pasado marzo degeneró meses después en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

Su principal objetivo, según fuentes comunitarias, será participar en la protección de la población y asegurar el reparto de la ayuda humanitaria.

La idea es que, una vez los Estados miembros acuerden los detalles de la misión, ésta pueda desplegarse rápidamente, antes de finales de febrero, en principio en el área de Bangui, según fuentes comunitarias.

Las conclusiones aprobadas por los ministros dicen que la operación servirá de “apoyo temporal” por un periodo de hasta seis meses y tendrá la perspectiva de “pasar el relevo a la Unión Africana”.

La iniciativa europea, que contaría con entre 400 y 600 efectivos, responderá también a la solidaridad que requería de sus socios Francia, que ya tiene desplegados sobre el terreno a 1.600 soldados.

Países como Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda y España (que ha enviado un avión de transporte y a 60 militares) dan ya apoyo logístico a la operación francesa.

Para la operación europea por el momento sólo Estonia ha aprobado ya el envío de 55 efectivos, aunque países como Lituania, Suecia, Finlandia, Rumanía o Eslovenia están estudiando nuevas contribuciones.

Por otra parte, la conferencia centrada en la ayuda humanitaria a la República Centroafricana organizada por la Comisión Europea y la ONU hoy en Bruselas, logró recaudar 496 millones de dólares, informó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

“La situación política y humanitaria es dramática (...) Es una crisis olvidada durante mucho tiempo”, enfatizó la comisaria.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, subrayó en una rueda de prensa la “fragilidad” de la situación política y humanitaria en el país.

Georgieva indicó que, del montante obtenido hoy, 200 millones de dólares irán dirigidos a las necesidades humanitarias urgentes, mientras que 296 millones servirán para medidas de estabilización y actividades humanitarias suplementarias.

La conferencia, en la que participaron 40 países presentes y 20 organizaciones internacionales, logró reunir 100 millones de dólares del Banco Mundial y 75 millones del Banco Africano de Desarrollo.

También 45 millones de euros de la Comisión Europea, 35 millones de euros de Francia, 45 millones de dólares de Estados Unidos y cerca de 10 millones de euros de Suecia.

Por su parte, España aportará 250.000 euros a través de la ONG Intermon, indicaron fuente diplomáticas.

“Hemos logrado cubrir el 90 % de las necesidades humanitarias de 2014” en la República Centroafricana, destacó el ministro francés de Desarrollo, Pascal Canfin.

Etiquetas
stats