Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE acuerdan mandato para negociar acuerdo bilateral con Cuba

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre el mandato para iniciar la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

“Ha habido un acuerdo sobre el mandato de negociación”, señalaron las fuentes, que precisaron que el consenso se ha producido en el grupo de trabajo del Consejo de la UE, en el que están representados los Veintiocho, y que los ministros de Exteriores tienen previsto respaldar la decisión en su reunión del 10 de febrero.

Lo que plantea la Unión Europea es iniciar la negociación de un acuerdo de asociación con Cuba mientras se mantiene la posición común que rige la política de la UE hacia la isla.

Esta posición común, de 1996, fue impulsada por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, que condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

Está en manos de los Veintiocho la posibilidad de cambiar la posición común, rechazada por La Habana.

Los Estados miembros de la Unión han superado así los últimos escollos sobre la directiva de negociación y hay vía libre para que los ministros adopten formalmente el acuerdo.

“Ya no hay ningún país que bloquee el acuerdo”, indicaron las fuentes.

En las últimas semanas, algunos países como Alemania habían mostrado reticencias para dar su respaldo al mandato, aunque éstas se referían únicamente a “algunos asuntos internos pendientes” relacionados más con temas técnicos y de procedimiento que con el objetivo en sí de las discusiones, según las fuentes.

Destacaron también que hubo una “voluntad colectiva de avanzar hacia el inicio de las negociaciones”.

A continuación, está previsto que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE no debata el asunto sino que lo apruebe directamente en su orden del día el 10 de febrero.

A finales de 2012 los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explorar las posibilidades para negociar eventualmente un acuerdo bilateral con Cuba.

Etiquetas
stats