Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide que el acuerdo libio sobre el gobierno de unidad esté abierto a todos

La UE pide que el acuerdo libio sobre el gobierno de unidad esté abierto a todos

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, celebró hoy la firma de un acuerdo para formar un gobierno de unidad en Libia y consideró que éste debe permanecer abierto a todas las facciones que aún no participan en él.

“Es una buena noticia”, declaró Mogherini en los márgenes de la cumbre de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas, y añadió que el acuerdo está también relacionado con temas como la migración o la lucha antiterrorista, asuntos de la agenda hoy del Consejo Europeo.

En opinión de Mogherini, la firma del acuerdo es “en primer lugar, el resultado de un largo y difícil proceso diplomático”.

La política italiana felicitó a los libios por ese esfuerzo y consideró que “el proceso debe ser inclusivo y estar abierto” a todos aquellos grupos que no estuvieron presentes en la firma.

“Espero que todos las partes libias, todos los representantes libios, puedan unirse en un futuro próximo para hacer que éste sea un buen punto de inicio para el país, que hoy tiene algo de lo que sentirse orgulloso”, enfatizó.

Mogherini advirtió también de que los problemas “no se resolverán de un día para otro”, aunque reconoció que “éste es un buen punto de partida”.

Recordó que la UE está “preparada para ayudar a Libia” en estos “momentos difíciles”.

La Comisión Europea tiene 100 millones de euros preparados para la reconstrucción del país cuando se establezca ese gobierno de unidad.

Los representantes de los dos gobiernos libios enfrentados hasta ahora firmaron hoy en Sjirat (Marruecos) el acuerdo por el que se establecerá un gobierno de unidad nacional.

El acuerdo, que prevé un gobierno en Libia con un presidente, dos vicepresidentes y seis miembros más, fue alcanzado tras negociaciones que concluyeron esta misma mañana.

Este gobierno de unidad nacional deberá presentar el texto de una nueva Constitución, que será votada en referéndum por los libios.

El acuerdo está respaldado por representantes de los parlamentos enfrentados de Tobruk y de Trípoli, de la sociedad civil y de las ciudades.

Etiquetas
stats