eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE ve buena noticia el acuerdo para el cese de la hostilidad en Siria y pide prudencia

- PUBLICIDAD -
La UE ve buena noticia el acuerdo para el cese de la hostilidad en Siria y pide prudencia

La UE ve buena noticia el acuerdo para el cese de la hostilidad en Siria y pide prudencia

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, calificó hoy de "muy buena noticia" el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para un cese de las hostilidades en Siria, aunque pidió cautela a la espera de que se materialice.

"Obviamente, es muy buena noticia el acuerdo que hemos conseguido y las modalidades. Ahora tendremos que ver la implementación de las modalidades entre hoy y los próximos días", dijo Mogherini en una comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El Departamento de Estado de EEUU reveló anoche que Washington y Moscú habían acordado un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluye a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra y que el Gobierno sirio ha aceptado.

"Nuestro trabajo es tratar de hacer que todos los actores implicados acepten estas modalidades y cumplan sus compromisos", subrayó Mogherini, quien se mostró confiada en que continúe el acceso de la ayuda humanitaria pactado en la Conferencia de Seguridad de Múnich hace dos semanas.

La jefa de la diplomacia comunitaria admitió que "no será una tarea fácil", pero pidió coherencia a la hora de cumplir los compromisos: "No cambias tus decisiones una semana después de llegar a un acuerdo, tras cinco años de guerra", comentó.

"Tenemos interés como Unión Europea en que se detenga la guerra y en hacer de la lucha contra el EI nuestra primera prioridad", añadió, y consideró que "tras cinco años de guerra, las cosas se mueven y avanzan en la buena dirección".

Mogherini también se refirió a las tensiones regionales en torno al conflicto sirio, en especial a las fricciones entre Rusia y Turquía y entre Irán y Arabia Saudí, y destacó que el interés de la UE es "rebajarlas y contenerlas todo lo posible para evitar que Siria se convierta en el teatro de un tipo diferente de guerra de apoderados".

"Esto se puede convertir en algo más grande, no estoy pensando en una 'guerra fría', sino en una guerra 'caliente' entre diferentes actores que no son necesariamente en los que siempre prensamos, no necesariamente entre Rusia y EEUU, sino entre Rusia y Turquía, podría ser", explicó.

Sobre el conflicto entre Turquía y los kurdos, Mogherini dejó claro que la UE "condena en todas las maneras posibles cualquier acto terrorista y considera a (la guerrilla kurda del) PKK una organización terrorista".

"Creemos que la manera de resolver el asunto kurdo dentro de Turquía es a través de un proceso de paz" que, según dijo, les corresponde llevar a cabo a las autoridades turcas y a los kurdos, a quienes la UE "no apoya ninguna agenda separatista, sea en Turquía, Siria o Irak".

En cualquier caso, "no podemos hacer como si esto no fuera un problema en la región, lo es", subrayó Mogherini y pidió que sea "resuelto de manera razonable, de manera respetuosa con los derechos y la ley internacional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha