Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE advierte del alto riesgo de violencia de género para las refugiadas

La UE advierte del alto riesgo de violencia de género para las refugiadas

EFE

Viena —

0

Las mujeres y niñas refugiadas corren un alto riesgo de sufrir violencia de género, advirtió hoy la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE), que insta a los responsables a tomar medidas para evitar ese peligro.

“Las mujeres y niñas que huyen de la persecución o los conflictos en sus países de origen corren un alto riesgo de violencia física, sexual y psicológica en la búsqueda de refugio, en tránsito y cuando llegan a la UE”, señala la FRA en un comunicado.

Si bien “casi la mitad de los Estados miembros tienen directrices o procedimientos para identificar y tratar a las víctimas”, no siempre son eficaces y “las medidas de protección y prevención son rara vez integrales y coordinadas”, añade la nota.

Además, la mayoría de los países comunitarios carecen de procedimientos especiales para los niños que son víctimas de la violencia y, en general, no recaban de forma sistemática datos sobre los casos notificados de violencia de género entre los refugiados.

Con frecuencia, “actos diarios básicos como ducharse exponen a las mujeres refugiadas a posibles actos de violencia. Los Estados miembros necesitan con urgencia encontrar formas de manejar la situación” para evitar ese peligro, subraya en la nota el director de la citada agencia, Michael O'Flaherty.

La FRA ha elaborado un informe, por solicitud de la Comisión Europea, sobre la situación de los derechos fundamentales de los refugiados en los nueve países más afectados por los recientes flujos migratorios, que son Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Italia y Suecia.

El documento, que identifica “una serie” de problemas, será presentado para su debate en el Foro de los Derechos Fundamentales que se celebrará durante cuatro jornadas a partir del 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado.

Entre otros, la FRA llama la atención sobre “la alarmante falta de datos de los Estados miembros sobre la violencia contra las mujeres y niñas recién llegadas”.

Un aspecto clave es la utilización compartida de los baños y duchas no separados para hombres y mujeres en centros de acogida.

La nota resalta que “las víctimas rara vez informan” de los ataques de que son objeto, a menudo por temor a las repercusiones que creen puede haber sobre su solicitud de asilo o la del agresor en el caso de violencia doméstica, es decir, si éste es un pariente.

También denuncia la falta de información a las posibles víctimas de lo que pueden hacer para protegerse o defenderse.

No obstante, reconoce que los gobiernos de la mayoría de los países miembros están ya tomando medidas para abordar el problema de la renuencia de las víctimas a informar a las autoridades del centro de recepción o a la policía de los ataques que sufren.

Tales medidas incluyen entrevistas con mujeres “por personal capacitado e intérpretes del mismo sexo, separadas del marido”, así como la entrega de información y la disponibilidad de espacios “solo para mujeres”.

La FRA recuerda que el Parlamento Europeo ha pedido recientemente nuevas directrices para proteger mejor a las víctimas de violencia de género y que la Comisión Europea ha propuesto que la UE ratifique el Convenio de Estambul contra este flagelo.

Para ello sería necesario que lo ratifiquen los socios que aún no lo han hecho (los Veintiocho lo han firmado pero solo 14 lo han ratificado), destaca la agencia.

Etiquetas
stats