Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ve “alarmante” una nueva ejecución en Bielorrusia

La UE ve "alarmante" una nueva ejecución en Bielorrusia

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea consideró hoy “alarmante” que se haya producido una nueva ejecución en Bielorrusia, país al que levantó en febrero la mayor parte de las sanciones que le mantenía con la esperanza de iniciar una nueva etapa en las relaciones.

“A pesar de muchas llamadas hechas por la UE, otra ejecución se ha producido en Bielorrusia”, indicó en un comunicado un portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en referencia al caso de Syarhey Iwanow, que había sido sentenciado a muerte por el Tribunal Supremo bielorruso en marzo de 2015.

Según dijo, esta ejecución es “particularmente alarmante” en vista de que una queja del acusado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU aún no había sido resuelta.

El portavoz también apuntó que Bielorrusia confirmó este viernes otra pena de muerte, la del ciudadano Sergei Khmelevsky, condenado a ese castigo sólo dos días después de que los Veintiocho eliminaran el grueso de sus sanciones contra ese país.

“La UE se opone a la pena capital, que no logra disuadir los crímenes y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas”, subrayó, y agregó que espera que Bielorrusia, “el único país en Europa que aún aplica la pena de muerte, se una a la moratoria global de la pena capital como primer paso hacia su abolición”.

El pasado 15 de febrero la UE levantó la mayor parte de sus sanciones a Bielorrusia, en concreto contra 170 personas, entre ellas el presidente del país, Alexandr Lukashenko, y tres empresas, con vistas a iniciar una nueva etapa de relaciones.

Etiquetas
stats