Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de UE piden analizar inversiones extranjeras como las de China

Los líderes de UE piden analizar inversiones extranjeras como las de China

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron hoy al Ejecutivo comunitario a analizar las inversiones de terceros países como China en sectores estratégicos en Europa, ante la preocupación principalmente de Estados como Francia y Alemania, y pidieron a estos países reciprocidad en las condiciones.

El Consejo Europeo celebró la estrategia de la Comisión Europea (CE) sobre globalización que “analiza las inversiones de países terceros en sectores estratégicos, mientras se respetan completamente las competencias de los Estados miembros”, indicaron los líderes en la cumbre que concluyó hoy en Bruselas.

De este modo, quedó aguada la propuesta de Francia de que la Comisión “vigilase” las inversiones de terceros países en sectores estratégicos, como figuraba en versiones precedentes de las conclusiones de la cumbre.

Además, los líderes instaron a la CE y al Consejo de la UE a “profundizar y avanzar en el debate sobre cómo reforzar la reciprocidad en los campos de las licitaciones públicas y la inversión”.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió que si la UE no consigue reciprocidad en el acceso a los mercados de licitación de terceros países como Estados Unidos, lo socios tendrán que “reflexionar sobre una respuesta adecuada”, y subrayó que por ello están trabajando para adoptar “medidas contra el dumping más efectivas y rápidas”.

Francia y Alemania son los países más preocupados por las compras de empresas locales en sectores estratégicos por parte de grupos extranjeros, en particular de compañías chinas que en muchas ocasiones cuentan con el respaldo del Estado, según fuentes diplomáticas.

Este ha sido el primer intercambio sobre el tema entre los jefes de Estado y de Gobierno después de que la Comisión Europea presentase el mes pasado su documento de reflexión sobre la globalización, y llega en un momento de debate a nivel internacional sobre el equilibrio entre libre comercio y el proteccionismo que alienta el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

En este sentido, Merkel valoró que el Consejo Europeo mantuviera una “posición clara” a favor del libre comercio en un momento en que el proteccionismo “está muy presente”.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, dejó claro en esa cumbre que “en ningún caso” quiere “cerrar Europa a las inversiones extranjeras”.

“Soy favorable a que haya inversiones chinas, asiáticas, americanas, africanas (...), pero es legítimo tener mecanismos de control cuando estas inversiones se hacen en sectores que son estratégicos”, señaló en una rueda de prensa.

En esa línea, los líderes instaron a los colegisladores europeos a “aprobar rápidamente unos instrumentos de defensa comercial modernos y compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, que a su juicio “reforzarán la capacidad de la UE de afrontar eficazmente las prácticas comerciales desleales y discriminatorias y las distorsiones del mercado”.

El Consejo Europeo también apoyó los progresos en las negociaciones comerciales en curso, especialmente con México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) -que Merkel consideró “esenciales”-, además de con la región Asia-Pacífico, de cara a lograr “ambiciosos y equilibrados acuerdos de libre comercio, con reciprocidad y beneficios mutuos”.

Asimismo, celebró los avances en las negociaciones con Japón, que podrían “preparar el camino para un acuerdo político”.

Etiquetas
stats