Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE envía mañana un comisario a Kiev para facilitar el diálogo

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, viajará mañana a Kiev para reunirse con las autoridades, la oposición y la sociedad civil, a fin de intentar facilitar el diálogo y que Ucrania pueda superar la crisis que atraviesa, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El portavoz comunitario Olivier Bailly indicó en la rueda de prensa diaria de la CE que el presidente de esta institución, José Manuel Durao Barroso, “tuvo esta mañana una conversación telefónica” con el presiente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, un día después de que apuntase a “posibles medidas” hacia ese país tras conocerse el fallecimiento de dos manifestantes en Kiev.

“Barroso expresó una vez más su profunda preocupación por la escalada de violencia y las informaciones sobre violencia contra periodistas y personas desaparecidas”, destacó el portavoz, quien dejó claro que el uso de la fuerza “no es obviamente para la Comisión la respuesta al problema político”.

Barroso también urgió a Yanúkovich a mantener un diálogo al más alto nivel con la oposición inmediatamente, como es “su papel como jefe del Estado”, dijo.

También recordó que, “si no se estabiliza la situación en Ucrania, entonces la Unión Europea (UE) evaluará posibles consecuencias en sus relaciones con Ucrania”.

En cualquier caso, Barroso “aseguró que la UE está dispuesta a ayudar con el diálogo y para calmar la situación”, por lo que ofreció la visita mañana a Kiev del comisario Füle y la posibilidad de que viaje también la semana próxima la jefa de la diplomacia de la Unión, Catherine Ashton.

Según el portavoz, Yanúkovich contestó que tanto Füle como Ashton “serían bienvenidos en Kiev para ayudar en este proceso” y que está “comprometido y preparado para mantener un diálogo político en su país”.

También indicó a Barroso que “no ha previsto instalar un estado de emergencia en Ucrania”.

“Por el momento queremos dar todas las oportunidades al diálogo político. Apelamos a las autoridades ucranianas a mantener ese diálogo político y queremos participar de él”, dijo Bailly, e insistió en que por ese motivo Füle estará mañana en Kiev para encontrarse no sólo con el Gobierno, sino también con el líder de la oposición y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, el portavoz destacó que “también somos claros sobre nuestras expectativas” y sobre la necesidad de frenar la escalada de violencia.

Bailly declinó comparar el caso de Ucrania con otros en los que la UE ha decidido imponer sanciones en el pasado a países terceros porque “cada caso es diferente, cada uno tiene sus especificidades, no se pueden comparar”.

“Hoy nuestra prioridad no es redefinir nuestra relación con Ucrania, sino dar todas las oportunidades al diálogo”, apostilló, y recalcó que la CE está preparada para “facilitar el diálogo al más alto nivel”.

Preguntado por la posibilidad de que Rusia sea también mediador en Ucrania, el portavoz señaló que no tiene “nada que comentar sobre otros actores” y que “nosotros tenemos un diálogo bilateral con los ucranianos”.

La crisis se desató tras la decisión del Gobierno de Kiev de no firmar por ahora un acuerdo de asociación negociado con la UE.

Tras ese rechazo se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión, y que han sido reprimidas duramente por la policía ucraniana.

Etiquetas
stats