Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE acuerda controles sistemáticos en las fronteras exteriores

EFE

Bruselas —

0

El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo lograron hoy un acuerdo informal para introducir controles obligatorios a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos europeos, que crucen las fronteras exteriores de la UE.

Estos controles, destinados a mejorar la seguridad en la Unión Europea (UE), serán obligatorios y se efectuarán a través de verificaciones de las bases de datos, como la de documentos de viaje robados o perdidos, precisó la Eurocámara en un comunicado.

“Las crisis como la de la amenaza terrorista requieren una respuesta urgente. Asegurar las fronteras exteriores de la UE puede detener el desplazamiento de terroristas y la circulación de armas y de sustancias de destrucción masiva. Tenemos que hacer lo máximo posible para conseguirlo”, dijo la eurodiputada rumana Monica Macovei, ponente del texto en el PE.

El acuerdo debe aún aprobarse oficialmente por el Parlamento y el Consejo y deja a los Estados miembros la libertad de consultar los sistemas de información nacionales y otras bases de datos de Interpol durante los controles.

La Comisión Europea (CE), que propuso esta iniciativa en respuesta a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París con 130 muertos, manifestó la necesidad de “adoptar” esta propuesta.

El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo tras conocer el acuerdo que “imponer controles sistemáticos de los viajeros que cruzan las fronteras de la UE es otro paso crucial para preservar la libertad de movimientos en la zona Schengen y garantizar la seguridad ciudadana”.

Etiquetas
stats