Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE busca más cooperación con China en desarrollo de África

EFE

Pekín —

0

La Unión Europea (UE) busca potenciar su cooperación en desarrollo con China, en concreto, en iniciativas en África, un continente donde los Veintiocho quieren concentrarse y en el que el país asiático tiene una fuerte presencia no exenta de críticas.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, el croata Neven Mimica, dejó clara esta intención en una rueda de prensa en Pekín centrada en su visita al país asiático, con la que busca dar un nuevo impulso a la relación UE-China en desarrollo y trazar nuevas formas de cooperación.

A pesar de que el objetivo oficial de su visita es tratar la agenda global que sustituya en 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, África ha centrado las discusiones de Mimica en sus primeros encuentros en Pekín, como el mantenido con el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, el miércoles.

“Es hora de pensar en una alianza más productiva y más efectiva... Estamos en proceso de construir nuestra nueva asociación con África y vemos margen de cooperación con China”, indicó el comisario, quien explicó que tratará de impulsar más diálogo político con Pekín y concretar una cooperación económica y comercial de ambos con los países africanos.

La UE, recordó Mimica, “es el mercado más abierto para los bienes de África”, pero según el comisario los Veintiocho también pretenden ser abiertos para continuar desarrollando las capacidades comerciales y productivas de los países de ese continente.

“Estamos preparados para incluir a China en esta facilitación del comercio que creemos que puede impulsar la capacidad económica de los países de África”, destacó.

Aunque el comisario no detalló ninguna iniciativa en concreto, destacó la voluntad de la UE de organizar un futuro diálogo a “tres bandas”.

Mimica planteó ayer al ministro chino de Comercio la idea de celebrar un diálogo trilateral entre China, la UE y países africanos con el fin de “conseguir esfuerzos conjuntos más efectivos y transparentes” destinados al desarrollo de África.

El comisario descartó que la voluntad de los Veintiocho, principal donante mundial en ayuda al desarrollo, de centrar ahora sus esfuerzos en África vaya a competir con China, el mayor socio comercial del continente en los últimos cinco años.

“No se trata de competir allí. Buscamos un espacio común por África. No para nosotros, no para aprovecharnos”, destacó el comisario europeo, quien hoy prevé reunirse con la viceprimera ministra Liu Yandong y mañana con representantes del Banco de Desarrollo de China.

En 2013, China alcanzó un volumen de negocios con África de 210.000 millones de dólares y más de 2.500 empresas chinas presentes en proyectos en el continente, con inversiones directas que a finales del año pasado totalizaban 25.000 millones de dólares.

La presencia creciente de las firmas chinas en obras de infraestructuras en África, que van desde embalses a estadios de fútbol, no siempre es del agrado de las comunidades locales, y se han registrado en este lustro de intensa cooperación bilateral algunos ataques armados a intereses de China en países de la región.

Etiquetas
stats