Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de UE piden corredores humanitarios para evacuar civiles de Alepo

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron hoy abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de los civiles atrapados en la ciudad siria de Alepo, y un acceso de la ayuda humanitaria “total y sin restricciones”, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Ante la brutalidad del régimen sirio y de quienes lo apoyan, especialmente Rusia e Irán, no somos tan eficaces como nos gustaría. Pero no somos indiferentes al sufrimiento del pueblo sirio”, indicó Tusk en una rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

El político polaco indicó que la UE seguirá “presionando a todos los actores globales presentes en Siria utilizando todos los canales diplomáticos”.

“El objetivo es claro: la apertura inmediata de corredores humanitarios para permitir la ayuda en Alepo y que los civiles puedan ser evacuados de manera segura y neutral bajo supervisión internacional”, enfatizó.

Según dijo, “debe haber un acceso total y sin restricciones para todo el personal médico y de asistencia”.

“La protección de los civiles es la absoluta prioridad”, apostilló.

El presidente del Consejo Europeo dijo que hoy invitó al presidente del consejo local de Alepo “a dirigirse a los líderes, para que al menos la voz de la población de Alepo pudiera oirse de esa manera simbólica”.

Tusk recordó que la UE es “el mayor y primer proveedor de apoyo a la población civil” de Siria, y pidió que “no se culpe” a la UE por la situación en el país “porque sus Estados miembros, los europeos, no son la razón por la que tenemos hoy esta tragedia en Alepo y en otras partes de Siria”.

“Sé que no somos lo suficientemente eficaces; sé quién lo es, pero no en la asistencia humanitaria sino en bombardeos, sé quien es”, recalcó.

Tusk afirmó que “todos nuestros servicios, la alta representante (comunitaria de la Política Exterior, Federica Mogherini), todos los diplomáticos europeos, están trabajando muy duro en esto”.

El presidente del Consejo Europeo también indicó que los líderes “no discutieron” la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Siria, aunque admitió que algunos de ellos “fueron hoy más radicales que hace un par de meses”.

Los líderes sí acordaron hoy prolongar otros seis meses las sanciones económicas a Moscú por su actuación en la crisis separatista en el Este de Ucrania.

Etiquetas
stats