Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE critica a Rusia por presionar a Kiev para que no se acerque al bloque

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) expresó hoy su malestar con Rusia por sus supuestas presiones a Ucrania para que no firme un acuerdo de asociación con los Veintiocho y animó a Kiev a pensar más allá del corto plazo y seguir su acercamiento al bloque.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, subrayaron que corresponde a Ucrania decidir “libremente qué tipo de compromiso busca con la Unión Europea”, según un comunicado conjunto.

Aseguraron que la UE “desaprueba con fuerza la postura de Rusia” e insistieron en que unas relaciones más estrechas entre Europa y Ucrania no van en detrimento de sus vínculos con “otros vecinos, como Rusia”.

El mensaje de Barroso y Van Rompuy se produce después de que la semana pasada Kiev anunciase la suspensión de los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, prevista para esta semana en Vilna.

Ambos subrayaron que la oferta europea sigue sobre la mesa y ofrece a Ucrania el mejor apoyo posible para su situación económica y senda de reformas y modernización.

“Aunque somos conscientes de las presiones externas que Ucrania está sufriendo, creemos que las consideraciones a corto plazo no deberían anteponerse a los beneficios a largo plazo que esta asociación ofrecería”, señalaron.

Al mismo tiempo, dejaron claro que la UE “no forzará a Ucrania ni a ningún otro socio a elegir entre la Unión Europea y cualquier otra entidad regional”.

Barroso y Van Rompuy recordaron que el acuerdo ofrecido por los Veintiocho a Kiev es “el más ambicioso” de ese tipo ofrecido nunca a un país no miembro del bloque.

Además, aludieron a las protestas registradas en Ucrania, señalando que los “ciudadanos ucranianos han vuelto a mostrar en los últimos días que entienden y aceptan la naturaleza histórica de la asociación europea”.

De cara a la cumbre entre la UE y sus vecinos del Este que se celebra esta semana en Vilna, Barroso y Van Rompuy confiaron en que sirva para analizar la situación actual y avanzar en las relaciones entre las dos partes.

“La Unión Europea está lista para aclarar a la Federación Rusa los beneficios mutuos de un aumento del comercio y los intercambios con nuestros vecinos”, indicaron.

Etiquetas
stats