Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE defiende que para erradicar la tortura se necesitan acciones globales

La UE defiende que para erradicar la tortura se necesitan acciones globales

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó hoy que “la erradicación de la tortura solo se puede lograr a través de un esfuerzo global y una estrategia común”, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

“El papel de los mecanismos internacionales y regionales, así como el de las instituciones nacionales de Derechos Humanos y los Mecanismos Nacionales de Prevención, es clave para erradicar la tortura”, afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria en un comunicado.

En este sentido, Mogherini recordó que la UE aplica “un enfoque global para erradicar la tortura, en el que incluye la prohibición, prevención, lucha contra la impunidad y apoyo para las víctimas, mediante una combinación de diálogos políticos y de derechos humanos, actividades de sensibilización y asistencia financiera”.

La UE reitera su llamamiento para una amplia ratificación y aplicación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y su Protocolo Facultativo y celebra la reciente ratificación de Afganistán, Australia, Madagascar, Sri Lanka y Palestina.

Este año se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la UE advierte de que “seguirá luchando para prevenir y erradicar la tortura en todo el mundo y reparar el daño infligido a las víctimas y sobrevivientes de la tortura”, informa la nota.

La lucha contra la tortura y otros malos tratos es un área prioritaria clave del Plan de Acción de la UE sobre los Derechos Humanos y la Democracia 2015-2019, además de estar consagrada por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Etiquetas
stats