Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE: desplazados y amenazas, retos de restitución de tierras en Colombia

UE: desplazados y amenazas, retos de restitución de tierras en Colombia

EFE

Bogotá —

0

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, señaló hoy que el alto número de desplazados, así como las amenazas a los reclamantes son los principales retos para la restitución de tierras en el país.

En una entrevista telefónica con Efe, Gilmore explicó que visitó hoy la región del Urabá (noroeste), una de las más afectadas por el conflicto armado para analizar los avances en restitución de tierras y se entrevistó con diferentes autoridades locales, así como líderes sociales y empresarios.

De ese modo comprendió que uno de los problemas que afrontan en ese campo es “la escala de desplazados”, puesto que hay un “gran número de personas” que se han visto obligados a abandonar sus tierras.

Asimismo, detalló que se enteró de que 17 personas que reclamaban sus tierras fueron asesinados entre 2008 y 2014 y que en los meses pasados fueron amenazadas otras más.

En este sentido, Gilmore señaló que hay un “continúo problema” que va a requerir de fuertes medidas de seguridad, razón por la que hoy se entrevistó con el comandante policial en la zona.

Durante sus encuentros con reclamantes de tierras, conoció sus quejas por el largo proceso que deben pasar, pero aseguró que “es comprensible” puesto que es un proceso que “lleva tiempo”.

“Creo que la decisión del presidente (Juan Manuel) Santos de comenzar el proceso de restitución de tierras antes de la conclusión del conflicto fue una decisión sabia porque es una cuestión muy compleja y toma tiempo por la complejidad de los problemas”, agregó.

Gilmore también quiso enfatizar que el respeto a los derechos humanos, una de las causas de su visita, “es una piedra angular de la política exterior de la Unión Europea”, por lo que prestarán particular atención a esta cuestión.

El funcionario también reseñó que la gente de la zona está deseando que avance el proceso de paz porque puede traer muchas oportunidades en la zona y señaló que los empresarios con los que habló le dijeron que lo ven como una posibilidad de generar empleo.

Esta es la quinta visita de Gilmore a Colombia desde que fue designado para el cargo el pasado 1 de octubre por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Gilmore, que estará en el país hasta el próximo viernes, llegó a Colombia después de asistir a la firma del acuerdo de cese el fuego definitivo y bilateral entre el Gobierno de Colombia y las FARC llevado a cabo en La Habana.

Etiquetas
stats