Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE reduce su personal diplomático “a lo esencial” en Burundi por violencia

La UE reduce su personal diplomático "a lo esencial" en Burundi por violencia

EFE

0

La Unión Europea (UE) ha decidido limitar “a lo esencial” su personal diplomático en Burundi, lo que incluye la evacuación de las familias y de parte de los trabajadores, ante la oleada de violencia que atraviesa ese país africano.

“Reducimos el volumen de nuestra representación al personal esencial”, reconoció hoy un alto cargo de la diplomacia comunitaria.

Ante la situación de asesinatos de civiles y otras violaciones de derechos humanos que se producen actualmente en el país, el alto funcionario aseguró que la prioridad es “que las familias no se vean en peligro”.

Las fuentes confirmaron que la evacuación de los familiares del personal de la UE en ese país, así como de los trabajadores “que no resulten esenciales” se va a hacer “en estos días”.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE prevé aprobar unas conclusiones sobre Burundi en su reunión del lunes, en las que insistirá a todos los bandos enfrentados en el país a que abandonen la violencia.

Desde La Valeta, donde el miércoles y el jueves se reunieron los líderes de los Veintiocho y de países africanos para abordar el asunto migratorio, la ONU, la UE y la Unión Africana (UA) mostraron en un comunicado conjunto su preocupación por la situación en el país y pidieron reunirse “de urgencia” al Gobierno burundés y los representantes de la oposición.

“Tiene que haber un diálogo claro entre el presidente y los opositores”, indicaron hoy las fuentes comunitarias, que añadieron que, si no se produce, “tenemos el artículo 96” del acuerdo de Cotonú -que rige las relaciones entre los países de la UE y del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico)-, que contempla la suspensión de la cooperación con el Gobierno por vulnerarse derechos humanos.

El pasado 26 de octubre la UE abrió consultas con Burundi bajo el artículo 96, de cara a que el Gobierno del país asuma los compromisos necesarios para poner fin a la crisis.

El bloque europeo espera ahora que Burundi “se comprometa completa y constructivamente” en esas consultas, ya que en ausencia de una respuesta formal por su parte -tiene de plazo hasta final de mes- la UE podría proceder a suspender su colaboración bilateral -se mantendría en todo caso la dirigida a ONG o directamente a la población civil-, indicaron otras fuentes diplomáticas.

Agregaron que, si la situación empeora en el país“, ”se podrá agravar el régimen de sanciones“ que la UE ya ha aplicado a cuatro personas próximas al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, o pertenecientes a los servicios de inteligencia del país, a las que ha congelado sus bienes o ha prohibido viajar a territorio comunitario.

Las revueltas populares que comenzaron a finales de abril para protestar contra los planes de Nkurunziza de perpetuarse en el poder han costado ya la vida de más de un centenar de personas, e incluso hubo un intento de golpe de Estado a mediados de mayo.

Cientos de miles de personas han huido del país por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Etiquetas
stats