Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE se muestra dividida sobre la relación que debe mantener con Turquía

La UE se muestra dividida sobre la relación que debe mantener con Turquía

EFE

La Valeta —

0

Los países de la Unión Europea (UE) mostraron hoy división sobre el tipo de relación que desean tener en el futuro con Turquía, entre los que cuestionan continuar las negociaciones de adhesión a los que piden mantener el acuerdo para frenar la llegada de refugiados desde allí.

“La actual situación, tal y como está, no es sostenible y en cierto modo es frustrante para ambas partes”, resumió el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión, en referencia a las tensiones con Ankara por la situación de los derechos en el país.

“Pero hay tantas áreas en las que necesitamos una cooperación correcta, amistosa y productiva, que tenemos que mirar cómo mejorar la situación con nuestros colegas turcos”, admitió.

El ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, volvió a insistir en que “el camino no puede ser la adhesión” de Turquía, mientras que el luxemburgués, Jean Asselborn, pidió “ver cuándo y con qué medios establecemos el futuro de la UE y Turquía”.

“La antigua y tradicional Turquía democrática es el pasado, ya no existe, tenemos que lidiar con otra Turquía desde el referendo” que respaldó cambios constitucionales que ampliarán los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo.

El titular de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, señaló que “hay que cumplir las normas o si no puede haber consecuencias”, e instó a Ankara a respetar los derechos humanos y dar una respuesta “proporcionada” al intento de golpe de Estado de julio pasado.

“Queremos seguir un diálogo constructivo y crítico con Turquía y queremos que siga ateniéndose a sus compromisos”, indicó por su parte el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, quien pidió que el país mantenga “la democracia y la división de poderes”.

El titular francés, Jean-Marc Ayrault, pidió una relación “clara” con Turquía y reconoció “preocupación” tras el referendo, aunque reconoció su importancia como aliado de la OTAN y su colaboración con los refugiados y la lucha antiterrorista.

El ministro holandés en funciones, Bert Koenders, dijo que están “preocupados” por la situación de la democracia y los derechos humanos en el país, y sobre la adhesión señaló que “no estamos implicados activamente en las negociaciones en este momento”.

“Ya tenemos un acuerdo de asociación. La situación ahora es que Turquía es un país candidato, es muy importante para ellos”, apuntó.

En cambio, el viceprimer ministro y titular de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, pidió “ser serios entre nosotros, dejar de mentir o fingir que creemos en algo que no creemos”, aunque al igual que sus colegas reconoció que Turquía es “un socio importante”.

El ministro lituano, Linas Lincevicius, instó a “escuchar a Turquía” y recalcó que imponerle sanciones “no marcaría una diferencia”.

“No estoy defendiendo a Turquía, pero creo que debemos permanecer comprometidos (...) Ser más responsables para preservar lo que hemos creado”, indicó.

Más allá fue el titular húngaro, Péter Szijarto, quien consideró que “la seguridad de Europa empieza con la estabilidad en Turquía”.

“No recuerdo que las instituciones europeas quisieran un acuerdo migratorio con Turquía que elaborase demasiado sobre los asuntos de los derechos humanos”, dijo, por lo que pidió “no aplicar dobles raseros”.

Los ministros europeos tendrán la oportunidad hoy de entrevistarse con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, invitado a la reunión.

Etiquetas
stats