Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide no dar por sentada la estabilidad en Mali tras atentado de Bamako

EFE

Riga —

0

La presidencia de la Unión Europea (UE) expresó hoy sus condolencias a los familiares de los cinco fallecidos, entre ellos al menos dos europeos, en un atentado perpetrado contra un restaurante en Bamako, y pidió “no dar por sentada” la estabilización de Mali.

El ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgards Rinkevics, cuyo país preside este semestre la UE, aseguró a través de Twitter que este ataque terrorista en Bamako “muestra que no podemos dar por sentado el proceso de estabilización en Mali”, por lo que pidió “continuar los esfuerzos”.

Rinkevics, que hoy preside una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Riga, envió sus “condolencias a todos los afectados”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, indicó que está en contacto con el jefe de la delegación de la UE en Mali y que recaba toda la información sobre el atentado.

“Una de las víctimas trabajaba con nosotros” en la delegación europea, apuntó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, confirmó que entre los fallecidos hay un belga y condenó “el terror innoble que de nuevo ha golpeado cobardemente Bamako”.

Por su parte, su homólogo de Francia, Laurent Fabius, expresó en Twitter su condena al atentado y confirmó también que una de las víctimas es un francés.

Al menos cinco personas murieron y una decena más está herida tras un atentado contra un restaurante de Bamako, muy popular entre los occidentales establecidos en la ciudad, dijeron a Efe fuentes policiales.

Según las primeras informaciones, hay un francés y un belga entre los muertos, y tal vez un tercer occidental, mientras que los heridos, ocho de ellos en estado grave, han sido trasladados al Hospital Gabriel Touré.

El atentado fue perpetrado por un grupo de hombres encapuchados, que entraron en el restaurante La Terrace, en el barrio de L'Hypodrome, poco después de la medianoche y lanzaron varias granadas entre los asistentes, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente con armas automáticas y darse a la fuga.

La Unión Europea está presente en Mali para asistir a las fuerzas de seguridad del país después de que a mediados de 2012 varios grupos radicales islámicos y terroristas se hicieran con el control de las tres provincias del norte de Mali (Gao, Tumbuctu y Kidal).

A pesar de que fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013, estos grupos han continuado perpetrando ataques y atentados, muchos de ellos dirigidos contra las fuerzas de la ONU.

Actualmente la UE prepara la misión EUCAP Mali, enmarcada en la Política de Seguridad y Defensa Común comunitaria, que se dedicará a la formación y asesoramiento de las fuerzas de seguridad malienses.

Esta misión ayudará a las autoridades del país a garantizar el orden democrático y constitucional, crear las condiciones para una paz duradera y mantener su autoridad en todo el territorio.

Además, desde enero de 2013 está en marcha el programa EUTM Mali, con unos propósitos similares de entrenar a los militares malienses.

Etiquetas
stats