Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE lanza una estrategia con 1.000 millones contra el EI en Siria e Irak

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) presentó hoy una “estrategia global” para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y anunció que destinará 1.000 millones de euros adicionales a este fin.

Este es el “primer paquete global para hacer frente a la crisis en Siria e Irak y a la amenaza que plantea el Estado Islámico”, con el que Bruselas aúna iniciativas europeas ya planeadas y pretende impulsar su eficiencia con 1.000 millones durante los próximos dos años.

“Este paquete fortalecerá nuestras acciones para ayudar a restaurar la paz y la seguridad en una región que nos es cercana y que ha sido devastada por el terrorismo y la violencia durante demasiado tiempo”, recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado.

“El asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh hace un par de días es una prueba más de que el terrorismo no tiene fronteras y de que los musulmanes son las primeras víctimas del Estado Islámico. Nos enfrentamos a retos comunes y amenazas comunes”, añadió.

Kasasbeh fue quemado vivo encerrado en una jaula por el grupo terrorista tras fracasar las negociaciones con Jordania, en las que exigía la liberación de una terrorista suicida.

Mogherini destacó que con la nueva medida, los Veintiocho están “mejor equipados para hacer más juntos, con los Estados miembros, los socios regionales y la comunidad internacional, tanto en términos políticos y diplomáticos como a través de la ayuda y de la seguridad”.

El aportación de la Unión asegurará un “apoyo estable y previsible” a las prioridades que Bruselas considera esenciales, como la ayuda de urgencia, la estabilización y el desarrollo de la región y la lucha contra el terrorismo.

Las medidas políticas, sociales y humanitarias se dirigen a Siria e Irak, principalmente, pero también a Líbano, Jordania y Turquía.

La Comisión explicó que en torno al 40 % de la financiación será destinada a algún tipo de ayuda humanitaria, a las víctimas del conflicto armado en Siria -que recibirá tres cuartas partes de esta partida- y en Irak.

También se tratará de evitar que el conflicto en Irak y Siria tenga un “efecto dominó” que termine por extenderse en la región, por lo que los países vecinos recibirán ayuda para cuestiones como asistir a los refugiados y reforzar su seguridad.

En el caso concreto de Jordania y Líbano, recibirán ayuda en cuestiones de seguridad y de gestión de sus fronteras.

En el apartado de lucha contra el terrorismo, la estrategia trata de combinar, por una parte, medidas para evitar que más europeos viajen a la zona de conflicto para unirse a los yihadistas -los llamados combatientes extranjeros- con el apoyo a los países vecinos a Siria contra el extremismo y la amenaza terrorista.

Etiquetas
stats