Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE felicita a Straujuma, la primera mujer jefe de Gobierno en Letonia

EFE

Bruselas —

0

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Eurocámara, Martin Schulz, felicitaron a Laimdota Straujuma tras ser elegida hoy por el parlamento del país báltico como primera ministra en Letonia, un cargo que nunca antes había ocupado una mujer.

Ambos se mostraron confiados en que Straujuma proseguirá con la línea de reformas y políticas que llevaron al país a ingresar en la UE en 2004 y, desde el pasado 1 de enero, a convertirse en el socio número 18 de la zona euro.

“Estoy convencido que la primera ministra proseguirá con los esfuerzos que han llevado a Letonia hasta donde está ahora”, dijo Van Rompuy en un comunicado.

El presidente permanente del Consejo dijo asimismo tener “ganas de empezar a trabajar con la primera ministra sobre los asuntos europeos que el país tiene por delante, por lo pronto la presidencia semestral de la UE de enero a junio de 2015”.

El presidente de la Eurocámara, por su parte, hizo llegar sus mejores deseos a Straujuma en su tarea de jefa de Gobierno de coalición.

Schulz dijo que la primera ministra ya “ha identificado muy bien los retos que su país tiene por delante” en su discurso de investidura.

Straujuma, de 62 años de edad y exministra de Agricultura, sustituye a Valdis Dombrovskis, quien presentó su renuncia en noviembre tras asumir la responsabilidad del hundimiento del techo de un supermercado ubicado en la capital, Riga, suceso en el que fallecieron más de 50 personas.

La primera mujer al frente del país báltico, de 62 años y hasta hace unos días diputada independiente, se enroló en las filas de la oficialista Unidad a comienzos de este mes para luego ser propuesta por esa formación para el cargo de primera ministra.

Etiquetas
stats