Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE felicita a Túnez por su primera constitución democrática desde 1956

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Túnez por la aprobación de su nueva Constitución, la primera que se elabora de manera democrática desde la independencia del país en 1956.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, dijo en un comunicado que la Carta Magna constituye “un progreso importante en la transición democrática del país”, y valoró los “esfuerzos conjuntos” de las autoridades nacionales, los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

“Túnez ha sabido reaccionar de manera positiva a los desafíos políticos internos y tomar la iniciativa de poner en marcha un diálogo nacional adaptado a sus propias realidades, lo que le ha permitido mantener la vía de la transición”, señaló Ashton.

La Constitución, añadió, “asegurará la promoción y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la legitimación democrática de sus instituciones”.

Además, la alta representante de la UE valoró el nombramiento de Mehdi Yuma como primer ministro del país.

Asthon animó, además, al nuevo Gobierno a “desplegar todos los medios del Estado para la organización, en el plazo más breve posible, de unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó la aprobación de la Carta Magna de “día histórico” y valoró que “el espíritu de compromiso y el consenso y sentido de las responsabilidades” haya prevalecido sobre los intereses de las partes, explicó en un comunicado.

“Una vez más, Túnez ha demostrado su voluntad de compromiso hacia la vía democrática, las libertades fundamentales y la igualad de todos los ciudadanos, garantizados hoy por la ley fundamental”, señaló.

Schulz recordó que el país debe hacer frente todavía a “importantes desafíos”, empezando por el relanzamiento de la economía y la organización de las próximas citas electorales.

El presidente de la Eurocámara recordó asimismo que, para afrontar esos restos, Túnez “puede contar con el apoyo de la UE y del Parlamento Europeo”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez aprobó hoy por una amplia mayoría el texto de la nueva Constitución del país.

La ley es fruto del consenso alcanzado entre todos los partidos del gobierno y de la oposición, entre quienes mediaron los sindicatos, la patronal y la sociedad civil.

El martes está previsto que los presidentes tunecinos del Estado, el Gobierno y la ANC refrenden el texto legal en el Parlamento, en una ceremonia oficial que será seguida de una “Fiesta por la Constitución”.

Etiquetas
stats