Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ve el alto el fuego parcial en Siria como “primer paso” para la paz total

EFE

Bruselas —

0

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó hoy su satisfacción por el alto el fuego anunciado el viernes por Rusia y EEUU en las provincias del suroeste de Siria, lo que calificó de “primer paso” hacia una solución definitiva del conflicto.

“Puede ser el primer paso para un acuerdo de alto el fuego global en Siria y para una solución real, que es un acuerdo político en Ginebra”, declaró Mogherini en una rueda de prensa tras reunirse en Bruselas con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vládimir Putin, respectivamente, alcanzaron durante la cumbre del G20 en Alemania, el pasado fin de semana, un acuerdo para un alto el fuego en las provincias sirias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida.

La jefa de la diplomacia comunitaria, no obstante, subrayó que a su parecer ese acuerdo de tregua está aún en una fase inicial.

“Me da la impresión de que estamos aún en una etapa muy temprana. Mi mensaje sería: 'haced funcionar el acuerdo, porque los sirios merecen paz y un alto el fuego'”, dijo Mogherini.

Agregó que “no corresponde a la UE” hacer funcionar ese acuerdo en Siria, pero resaltó la disposición de la Unión Europea a participar en otros aspectos que ayuden a “regresar a la vida normal en Siria una vez que (...) los acuerdos se implementen”.

Ese será uno de los puntos que Mogherini tratará mañana en Bruselas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Si hay oportunidad de reforzar ese acuerdo con medidas complementarias que la UE pueda aportar, estaremos listos para hacerlo”, declaró la política italiana.

Por su parte, el ministro jordano señaló que el alto el fuego es “un primer paso” hacia la solución del conflicto, que solo llegará a través de una negociación política.

“Solo hay una solución política a la crisis”, subrayó Safadi, para quien el fin de la guerra en Siria “requerirá mucho apoyo, que todos trabajemos conjuntamente”.

El jefe de la diplomacia jordana agregó que considera que “Europa tendrá un importante papel que desempeñar en la reconstrucción de Siria una vez termine el conflicto”.

Etiquetas
stats