Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide cese de hostilidades y liberar a presos políticos en Sudán del Sur

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea instó hoy a los dirigentes de Sudán del Sur y a los grupos rebeldes a poner fin a las hostilidades y a liberar a las personas que permanecen detenidas desde las revueltas que se iniciaron en el país en diciembre.

“Hay dos asuntos sobre la mesa sobre los que hay que tomar decisiones rápidamente: el cese de hostilidades de forma estable y formal y (...) la liberación de los detenidos políticos a mediados de diciembre”, indicó en una rueda de prensa en Bruselas el representante especial de la UE para Sudán del Sur, Alex Rondos.

Representantes del Gobierno de Sudán del Sur y de los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar tienen previsto iniciar hoy una negociación cara a cara en Adis Abeba para buscar una solución a la crisis en su país, con la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD.

Rondos, que viajó el pasado 25 de diciembre a Sudán del Sur para mantener contactos diplomáticos, calificó la situación sobre el terreno como “muy frágil” y dejó claro que “es imperativo” que cese la violencia, algo que consideró que “es responsabilidad” de las partes que se van a sentar a negociar.

En esa línea, indicó que debe iniciarse una “discusión política” que sea “creíble” por ambas partes.

“No hay solución por medios militares a los problemas políticos”, afirmó por su parte el director para África del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nick Westcott, quien llamó a la “reconciliación y reconstrucción” de las comunidades en el país.

También indicó que la comunidad europea de civiles en Sudán del Sur es “mínima” y, preguntado por la posibilidad de que la UE imponga sanciones al país, pidió “esperar a ver” los resultados del proceso de paz, aunque tampoco descartó el despliegue de medidas restrictivas internacionales.

Los responsables europeos también hicieron hincapié en la crisis humanitaria que vive el país, donde hay unos 200.000 desplazados, y que la Comisión Europea trata de aplacar con la asignación de una ayuda de 50 millones de euros para 2014, además de la aportación de 160 millones de euros asignada para ese país entre 2012 y 2013.

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según sostiene el presidente Salva Kir, y desde ese día han fallecido miles de personas en el país.

Para tratar de evitar que la crisis derive en una guerra civil varios países africanos hacen esfuerzos mediadores, y tanto EEUU como la UE han enviado a sus representantes especiales a la región.

El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán.

Etiquetas
stats