Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide el pleno acceso de la ayuda humanitaria para la minoría rohinyá en Birmania

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) exigió hoy pleno acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria para la etnia musulmana rohinyá víctima de la violencia en Birmania (Myanmar) y pidió el fin de los abusos contra esa minoría.

El comisario europeo para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, indicó en un comunicado que el acceso total de la asistencia humanitaria es “fundamental” para llegar a 350.000 personas vulnerables en el estado birmano de Rakhine.

Por ello, explicó, se debe permitir a los trabajadores humanitarios hacer su labor para tratar de evitar el deterioro de la “ya grave” situación humanitaria.

Stylianides llamó a todas las partes a “reducir tensiones”, fijarse en las leyes internacionales de derechos humanos y cesar toda violencia contra los civiles.

“Los civiles rohinyás están sufriendo mucho y, por ello, están huyendo de la violencia a través de la frontera con Bangladesh. No deben ser devueltos o deportados”, resaltó el comisario.

Afirmó que la asistencia y protección de las autoridades de Bangladesh a estos refugiados es “crucial” hasta que la situación en Rakhine (noroeste de Birmania) se estabilice y puedan regresar a sus casas con seguridad.

Se calcula que más de un millón de rohinyás reside en Rakhine, donde se encuentran marginados, ya que las autoridades birmanas no les reconocen la ciudadanía.

Debido a la violencia y persecución gubernamental, muchos han huido a Bangladesh, donde viven entre 300.000 y 500.000 rohinyás.

En Bangladesh se les considera foráneos y únicamente unos 32.000 tienen estatus de refugiado.

Etiquetas
stats