Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE invirtió más de 1.700 millones en cooperación en El Salvador desde 1991

Fotografía fechada el 23 de septiembre de 2019, que muestra al jefe de cooperación de la UE en El Salvador, Pierre-Yves Baulain.

EFE

San Salvador —

0

La Unión Europea (UE) invirtió más de 1.700 millones de dólares en programas de cooperación en El Salvador desde 1991, principalmente para apoyar políticas públicas de desarrollo, según un informe difundido este viernes en el país centroamericano.

El jefe de cooperación de la UE en El Salvador, Pierre-Yves Baulain, señaló durante la presentación del documento que los fondos se han utilizado principalmente en atender “las prioridades del país”, por lo que el diálogo con los gobernantes es “central en la elección de las actividades que se desarrollan”.

“El Salvador es básicamente un aliado para la Unión Europea, porque tenemos intereses comunes, en particular el de impulsar la integración regional y creemos en la democracia, en la necesidad de una estabilidad para un desarrollo sostenible, social y económico del país”, acotó Baulain.

El informe sobre la cooperación europea en El Salvador señala que el apoyo del organismo se centró inicialmente en “apoyar el proceso de paz mediante el fomento del desarrollo productivo, la reinserción de las personas después del conflicto armado (1980-1992), la generación de fuentes de trabajo y el acceso a microcréditos”.

El Gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberacióón Nacional (FMLN), convertido en partido político, firmaron en 1992 los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una guerra civil que se extendió por 12 años y dejó más de 75.000 muertos

Para el período 2014-2020 la UE destinó más de 166 millones de dólares en cooperación para El Salvador, de los que 116 millones fueron asignados al eje de “juventud e inclusión social”, 39 millones para el “desarrollo del sector privado” y más de 6 millones en “medidas de apoyo”, según el informe.

Los programas para la juventud incluyen acciones para prevenir la violencia que afecta al país, principalmente generada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Las autoridades de seguridad atribuyen a estas estructuras criminales los índices de homicidios de entre 103 y 50.3 por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que sitúan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.

La inversión europea en la prevención de la violencia asciende a 63,6 millones de dólares desde 2018 en los 50 municipios priorizados por las autoridades en los planes de seguridad.

Baulain apuntó que la UE prepara un nuevo programa de cooperación con El Salvador para los próximos cinco años.

El embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols, dijo que espera que la cooperación se centre en “los grandes temas globales que afectan muy directamente” al país, como el cambio climático.

“Esa es una prioridad de la Unión Europea, que pensamos que es también una primerísima prioridad para El Salvador”, sostuvo el diplomático.

Baulain confirmó a Efe en septiembre pasado que la firma de un convenio de transparencia con el Gobierno llevó a la UE a recuperar la “confianza” en el país centroamericano tras un desvío millonario de fondos atribuido al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), procesado por delitos de corrupción.

Precisó que fueron 2,7 millones de dólares de la cooperación de la UE desviados a una partida de gasto secreto del Gobierno, con la que supuestamente Funes malversó más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Etiquetas
stats