Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE espera que la liberación de rehenes en Colombia reanude el proceso de paz

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) confió en que la liberación hoy del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, secuestrados el 16 de noviembre por las FARC, sirva para reanudar pronto las negociaciones del proceso de paz que lleva esta guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“La liberación por las FARC del general Alzate y de otros dos detenidos es un acontecimiento que saludamos y debería permitir la pronta reanudación de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en la Habana”, indica un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE recuerda que apoya las negociaciones de La Habana, al considerar que “son una oportunidad única para poner fin a décadas de conflicto armado que han causado innumerables víctimas y un amplio sufrimiento y de construir una Colombia pacífica e incluyente”.

Añade que “los acuerdos parciales alcanzados en la agenda de paz y los pasos ya dados como parte de las discusiones sobre asuntos relacionados con las víctimas dan fe del importante progreso ya logrado en las negociaciones”.

La UE anima a ambas partes a “redoblar sus esfuerzos y abordar los asuntos pendientes en un espíritu de compromiso, de manera que un acuerdo completo pueda lograrse sin retraso”.

Añade asimismo que “los secuestros y otras formas de violencia no tienen lugar en este proceso”, y pide la liberación de todos los rehenes todavía retenidos por las FARC.

Por último, la UE subraya que “está preparada para ayudar a hacer este proceso un éxito”.

La guerrilla colombiana de las FARC confirmó hoy la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en un comunicado donde pidió “rediseñar las reglas de juego” del proceso de paz e invitó al Gobierno de Juan Manuel Santos a un cese bilateral del fuego.

Por su parte, el presidente colombiano expresó en un comunicado que esta puesta en libertad crea “un clima propicio” para la reanudación de las conversaciones en La Habana.

Etiquetas
stats