Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE manifiesta su preocupación por el asesinato de líderes sociales en Colombia

La UE manifiesta su preocupación por el asesinato de líderes sociales en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, manifestaron hoy su preocupación por los recientes asesinatos de líderes campesinos y defensores de derechos humanos en regiones afectadas por el conflicto armado.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, citados en un comunicado de la UE, en Colombia han asesinado a más de 50 líderes campesinos en lo que va de 2016, cifra que para el bloque comunitario es “alarmante”.

“Se trata de una cifra alarmante, tanto más considerando que estos crímenes no solo constituyen un ataque contra los propios defensores y sus familias, sino también contra las comunidades a las que pertenecen y cuyo tejido social se ve gravemente afectado”, añadió la UE en un comunicado.

Por otra parte, el bloque comunitario valoró como positiva la reunión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para “adoptar medidas” luego del asesinato de los líderes comunitarios.

“La Unión Europea valora (...) las acciones anunciadas por parte de la Fiscalía General de la Nación y las fuerzas de seguridad. La UE les anima a realizar un seguimiento e investigación exhaustivos de estos y otros ataques contra defensores de derechos humanos”, agregó el comunicado.

De igual manera, instó a las diferentes entidades a promover medidas que protejan a los defensores de derechos humanos, que son “necesarias en el contexto del actual proceso de paz y su próxima implementación”, y destacó su voluntad de seguir trabajando con las autoridades para garantizar el libre trabajo de estas personas.

“Solo así se podrán evitar trágicas situaciones como las que hoy lamentamos”, concluyó la UE.

Según denunció el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, este mes han sido asesinados cinco de sus militantes y otros cuatro salieron ilesos de atentados en su contra, mientras que uno más, identificado como Hannier Hurtado, está desaparecido desde el 31 de octubre en el departamento del Valle del Cauca.

Los asesinados son John Jairo Rodríguez, y José Antonio Velasco, ambos en el departamento del Cauca; Erley Monroy (Caquetá), Didier Losada (Meta) y Rodrigo Cabrera (Nariño).

La UE se sumó a la ONU, que manifestó ayer su preocupación por el asesinato de los líderes campesinos y pidió al Gobierno medidas “urgentemente”.

“Las Naciones Unidas entienden el temor de las organizaciones sociales afectadas y su reclamo para que se tomen urgentemente las medidas necesarias para evitar el recrudecimiento de la violencia, que socava la confianza en las perspectivas de una paz estable y duradera”, señaló la organización en un comunicado.

Etiquetas
stats