Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pone en marcha un plan de apoyo psicosocial para fortalecer la salud en Colombia

La UE pone en marcha un plan de apoyo psicosocial para fortalecer la salud en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La Unión Europea (UE) inició hoy un plan de apoyo psicosocial con el que busca fortalecer los servicios de salud colombianos para las víctimas del conflicto armado tomando como ejemplo la experiencia adquirida por Croacia durante la Guerra de los Balcanes.

El proyecto “Desarrollo de capacidades para el apoyo psicosocial- fortalecimiento de profesionales de salud colombianos para brindar servicios psicosociales básicos” es liderado por la UE, con el apoyo de Croacia y los Países Bajos.

“Creo que este tipo de proyectos y este en concreto tiene un gran valor añadido porque cooperaciones hay muchas, pero la nuestra tiene características europeas”, aseguró el jefe de unidad de América Latina y el Caribe de la División de Cooperación de la Unión Europea, Jorge de la Caballería.

Además, dijo que el programa llega en un momento “crucial” para el país por el posconflicto y resaltó la importancia de la experiencia y “visión europea que le suman los amigos croatas”.

El director de programas de la ONG croata Sociedad para la Asistencia Psicológica, Dean Ajdukovic, apoyó la idea e hizo énfasis en la disposición que tiene su país para transmitir todo lo que aprendió, en términos de apoyo psicosocial durante la Guerra de los balcanes, a los colombianos.

“Nosotros tenemos experiencia en Croacia con el conflicto que vivimos allí, aunque no es el mismo de Colombia y de otros países en los que hemos trabajado, queremos compartir algo del conocimiento que adquirimos con nuestros colegas de Colombia” dijo Ajdukovic.

Por su parte el embajador de Croacia en Colombia, Zeljko Vukosav, agradeció la oportunidad de trabajar en pro de la salud de los colombianos “para superar las consecuencias psicosociales del prolongado conflicto que ha desgarrado este país durante tantas décadas”.

“Quiero subrayar que trabajando junto con nuestros amigos colombianos en la curación de las heridas psicosociales del conflicto también ayudaremos a más de 6.000 colombianos de origen croata que son parte integral y productiva de la sociedad colombiana”, añadió Vukosav.

La iniciativa, cuyo presupuesto asciende a unos 830.000 dólares, aprovecha el acompañamiento que se ha llevado a cabo en otros países y lo comparte con 160 psicólogos y expertos colombianos.

Etiquetas
stats