Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE busca mejorar la defensa común pero sin crear un ejército europeo

La UE busca mejorar la defensa común pero sin crear un ejército europeo

EFE

Bratislava —

0

La ministros de Defensa de la Unión Europea comienzan hoy en Bratislava el proceso para mejorar la cooperación y coordinación militar pero sin crear un ejército comunitario, sino estructuras que complementen a la OTAN.

Así lo aseguró hoy la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en sintonía con los titulares de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, y Francia, Jean-Yves Le Drian, mientras que el Reino Unido insistió en que se opone a la idea de un ejército comunitario.

“Estamos de acuerdo en que Europa tiene que reforzarse ante los desafíos del terrorismo y de la migración. Pero vamos a seguir oponiéndonos a cualquier idea de un ejército europeo o un cuartel general europeo que simplemente socava a la OTAN”, dijo el representante británico, Michael Fallon.

“La OTAN tiene que seguir siendo la piedra angular de nuestra defensa y de la defensa de Europa”, añadió.

El ministro británico aseguró que “no hay una mayoría por un Ejército europeo”.

Mogherini insistió en que sobre la mesa hay varias propuestas, pero que “la mayoría de los Estados miembros van en la misma dirección, que no es la creación de un ejército europeo, lo que no está previsto en los tratados (comunitarios)”.

Por el contrario, se trata “de usar todo el espacio y los instrumentos que tenemos en los tratados ya previstos”, explicó la jefa de la diplomacia de la UE al referirse a la “estrategia global comunitaria” de Política Exterior y Seguridad que ella presentó en junio.

Le Drian rechazó que los jefes de Gobierno de su país y de Alemania hayan acordado avanzar hacia un ejército comunitario en su reciente encuentro.

“Hablaron de la necesidad de reforzar la capacidad de acción de la UE (...) Estamos aquí para avanzar en esa dirección”, dijo el ministro francés.

“Estamos en una relación franco-alemana muy fuerte y pensamos que podemos alcanzar avances significativos antes de fin de año”, añadió.

“Para mí es importante destacar que esta iniciativa germano-francesa de una Unión Europea de la seguridad y la defensa no va contra la OTAN. Al contrario, necesitamos una Europa fuerte y todo lo que fortalece a Europa en la defensa, fortalece a la OTAN también”, destacó por su parte Von der Leyen.

En cualquier caso, la ministra recordó que la cumbre de hoy es informal y que de ella no saldrán conclusiones ni decisiones finales.

Etiquetas
stats